Ficha bibliográfica.
Titulo: ¡Papá!
Autor: Philippe Corentin.
Ilustrador: Philippe Corentin
Editorial: Corimbo
Fecha: Primera Edición: 1995.
Fecha: Segunda Edición: 1999.
Edad en la que me baso para el análisis: segundo ciclo de
infantil 3-5 años. Esta edad es la recomendada ya que es la etapa en la que mas
miedos tienen porque es el momento en el que su imaginación empieza a fluir.
Formato
Aspecto externo:
La edición que manejamos del libro ¡Papá! Tiene un buen
tamaño para la etapa en la que nos centramos (3-5 años) ya que su formato es de
240 x 285, al ser de tapa blanda tipo cartulina o cartón fino, el niño puede
manejarlo perfectamente sin dificultad por peso y por tamaño.
La portada del libro, en mi opinión, podría haber tenido otra
forma más atractiva ya que quizá el fondo negro que la envuelve deja mucho que
desear en relación con el interior del libro y si fuera a una biblioteca, puede
que un niño, se fijaría antes en
cualquier otro libro. Quizá solo llame la atención la imagen que aparece del
niño, realizada por el mismo autor del libro Philippe Corentin, en uno de los
momentos más importantes de la
historia.
Respecto a la seguridad, al ser como antes he dicho, de tapa
“blanda”, el niño no tendrá ningún problema con él, es más, le será todavía mas
fácil su uso y sin ningún peligro aparente.
Este libro se puede utilizar tanto individualmente como colectivamente, para una clase.
Si fuera para un niño, la historia es muy adecuada, sobre
todo, en el momento de acostarse y, si es para una clase, se podría elaborar un
taller a raíz de la temática del libro que probablemente les ayudaría en sus
miedos.
El grosor de las páginas es igualmente adecuado, ya que se dificulta al niño el que intente
romperlas. El libro cuenta con 32
páginas, que no resultan nada pesadas.
El exterior del libro no es muy atractivo, sin embargo, la
historia que cuenta si lo es, porque habla de cosas cotidianas para los niños,
de momentos que les pueden ocurrir, como es el miedo a la noche, a la oscuridad,
pero contada de una forma muy especial.
La encuadernación del libro es en cartoné, haciéndole ser
flexible y sencillo, además de fácil y resistente.
Tipografía
El tipo de letra con el que cuenta este libro es el más común
de tipo imprenta.
Por otro lado el tamaño de letra quizá debería ser un poco
mas grande con una mayor diferenciación entre las letras que le permitiese al
niño utilizarlo como libro de aprendizaje además de cómo libro de ocio.
Tiene un interlineado lineal, no se modifica a lo largo de
todo el libro, quizá demasiado escaso para los niños.
Este libro, por el tipo de letra, sería utilizado para
contar y quizá a partir de los 5 años para ser leído.
Ilustraciones
Las ilustraciones que acompañan al texto permiten al niño
entender perfectamente lo ocurrido por medio de las imágenes, ya que éstas
acompañan al texto perfectamente. Los colores utilizados para estas
ilustraciones quizá son demasiado fuertes, expresa miedo así que probablemente
sean las correctas, siempre acordes a lo que están contando.
La ambientación es la correcta ya que se sitúa en una casa,
en una habitación, con su cama, su mesilla, nada fuera de lo común, tanto en la
vida del niño como en la vida de….(lo dejaremos ahí para que os leáis el
libro).
Por tanto se trata de ilustraciones realistas, muy
expresivas, las cuales permiten secuenciar la historia perfectamente y para
niños de 3 años no es necesario el texto para desarrollar la temática de la
historia.
Contenido
Tema:
El tema principal del libro es el miedo y por supuesto su
solución, esta historia es esencial para tratar el tema de los miedos
nocturnos, por que este niño y este “monstruo” tienen miedo , es una historia
paralela que intenta inculcar en el niño que todo lo que ocurre no es malo, que
no lo tiene que ver como un momento de pavor si no buscarle una solución
positiva al problema.
La etapa en la que los niños tienen mas miedos nocturnos es
la etapa 3-5, el segundo ciclo, momento en el que suelen dormir con los padres
o estar pendientes de ellos continuamente. Esto ocurre ya que es el momento en
el que la capacidad imaginativa del niño se dispara, por tanto puede imaginar
todo tipo de cosas que le pueden asustar. Esta etapa se puede extender durante
varios años mas, pero con ayudas como este libro, podemos conseguir que el niño,
entienda que sus miedos son infundados y que no deben de temerlos mas allá de
lo necesario.
Los secundarios serían la relación padre hijo, pero también
la de madre hijo, porque pese que el padre es el que acude a la llamada, es la
madre la que luego le acuesta, es decir, este libro no excluye a ninguno de los
padres les tiene a ambos presentes y esto puede permitir al niño ver, que no
esta solo en ningún momento. También busca inculcar el cumplimiento de las
rutinas antes de dormir, “¿Te has lavado los dientes?.... ¿Has hecho pipí?...”
este tema humaniza al monstruo-animal y también les da claves a los niños sobre
lo que tienen que hacer antes de acostarse.
Una buena forma de ayudar al niño es, como este libro muestra, que, con una rutina
marcada: si el niño se lava los dientes, si va al baño, etc… podrá dormir
perfectamente en su cama.
Estructura
Se trata de una estructura lineal, porque cuenta con un
planteamiento (esta en la cama y en la cama se lee), un nudo (el miedo al
extraño, la llegada del padre, etc.)y un desenlace(los dos durmiendo
plácidamente tras ver que su miedo era infundado).
Personaje protagonista
Los protagonistas del cuento son personajes muy cercanos al
niño con los que se puede identificar en todo momento. Quizá el niño
protagonista sea un poco mas mayor, ya que aparece leyendo solo al comienzo del
libro, pero es un niño que tiene una pesadilla igual que cualquier otro niño a
esa edad. También al ser una historia paralela sería protagonista el monstruito,
porque le ocurre exactamente lo mismo que al niño y ambos están presentes a lo
largo de todo el cuento.
Personajes secundarios
Como personajes secundarios aparecerían los padres y los
amigos, porque todos interactúan con los principales de la misma forma,
preocupándose de ellos y dándoles su cariño y su apoyo.
Valores y contravalores
Un valor muy importante de este texto es la superación de
los miedos, esto le permitirá al niño ver que no hay que temer nada porque todo
ocurre por igual.
Quizá un contravalor sea que al niño no le intentan paliar
sus miedos contándole que no hay nada, que no pasa nada si no que directamente
lo achacan a comer demasiada tarta,
a lo mejor hubiera sido mejor que al niño le hubieran escuchado y le
hubieran permitido contar su miedo, expresarlo.
Lenguaje y uso de la lengua
El lenguaje es simple, por tanto adecuado para la edad, además
de el uso de palabras muy comunes entre ellos, como “pipí”. Las subordinadas
son prácticamente inexistentes, ya que se trata de frases muy cortas.
El vocabulario está muy adaptado a una situación tan común
como esta.
La palabra más repetida es el mismo título del libro ¡Papá!,
ya que es el primero al que acuden ambos en su miedo al extraño personaje que
les acompaña.
Conclusión
Tras haber realizado el análisis del libro he de decir que
pese a que la historia que cuenta es muy educativa y probablemente a los niños
les guste, quizá he echado en falta un texto más elaborado más cargado de
sentimientos.
No es nada llamativo a primera vista, en mi opinión hubiera
utilizado unos colores mas llamativos para captar la atención de los niños
porque repito la historia que cuenta me parece perfecta para estas edades,
porque todos los niños tienen miedos y este cuento los humaniza hasta el punto
de convertirlos en historias paralelas con las mismas ocurrencias y los mismos
actos.
Como antes he dicho del texto yo no lo leería literalmente
si no que lo contaría, le daría más vida, más atracción, hablaría sobre el
niño, como se encuentra, como es físicamente, intentaría que los niños se
sintieran todavía mas identificados, y en algún caso específico le situaría a
el mismo en esta historia.
En Internet tras la búsqueda que he realizado he encontrado
este pequeño video de youtube que yo creo que demuestra que contándolo atrae
mucha mas atención que leyendo lo escrito.
En el aula se podría tratar desde varios puntos de vista,
por un lado como han realizado en un colegio se podrían utilizar las
ilustraciones enmarcándolas y situándolas a una altura y con ellas (esto ya es
idea mía) quizá permitir a cada niño que contase su propia historia guiándose
por las imágenes.
Otra muy buena actividad sería que los niños plasmaran en el
papel sus miedos, para que así los humanizaran como en el libro y contar la
vida del monstruo que han dibujado, cómo se lo imaginan en casa, como creen que
ellos actúan, como son sus papás, etc.
Para cerrar este análisis este cuento es un libro cortito
pero que trasmite mucho y puede ayudar a muchos niños a superar sus miedos de
una manera lúdica y divertida.
No quiero cerrar sin hacer referencia a los “amigos” de los
padres monstruos, ya que el atuendo que llevan es de lo más cómico elemento que
probablemente ayude al niño a reírse de sus problemas y afrontarlos desde otro
punto de vista muy alejado del que puede tener cualquiera a esa edad.
Una lectura muy
reconfortante para seguir con este blog y seguir aventurándonos en el
aprendizaje.
Bibliografía
- Blogs con análisis sobre el cuento.
- Blogs con actividades sobre el cuento.
- Páginas varias para ayudarme al comentario.
Apuntes asignatura Literatura Infantil, Centro Universitario
La Salle.
Hola María, me ha encantado el análisis que has realizado, has sido crítica y la sensación que me ha dado al leerlo, es justo lo que has escrito.
ResponderEliminarTienes razón en que si me dieran a elegir entre dos libros, lo primero en lo que te fijas es en el aspecto externo y, este libro no es muy atractivo hasta que lo lees, ya que la temática que utiliza le veo muy adecuada para niños de tres a cinco años y creo que leyéndolo en clase, o en casa podría servir de ayuda para superar esos miedos.
Como te he dicho antes me ha encantado tu análisis, está súper completo, me ha encantado que añadas el vídeo (te voy a copiar la idea) y lo único que podría decirte es que en la parte de aspecto externo cuando has puesto "Si fuera para un niño, la historia es muy adecuado" creo que se te ha colado la "o" en adecuado. Por lo demás está perfecto.
Sigue con el blog que me encanta, y podremos aprender mucho gracias a tus entradas. Un besito!!
Muchísimas gracias Meri! Ahora lo cambiare me alegro que te haya gustado mi análisis! Un beso
EliminarUn buen comentario, María.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuchas gracias Estefanía, es verdad que debía incluir más imágenes, pero fueron las que encontré en internet. Espero que te haya gustado mi análisis.
Eliminar¡Y muchísimas gracias de nuevo!
¡Hola María! Me ha gustado mucho tu análisis del libro ¡Papá!, es muy completo.
ResponderEliminarLa verdad es que trata un tema a la orden del día para cualquier niño, los miedos nocturnos. Creo que a cualquier padre le vendría muy bien contar con este libro en casa. Y en el aula, como propones, tras su lectura podemos hablar y trabajar sobre esos miedos infundados con nuestros pequeños.
Aunque en la imagen que nos muestras podemos observar el tipo de ilustración y tipografía, quizás lo único que he echado en falta ha sido alguna imagen más del libro.
Tuve la ocasión de leerlo contigo en clase, y me gustó bastante, pero después de ver el vídeo que añades nos queda claro que siendo contado y añadiendo ciertos detalles la historia gana mucho más.
Enhorabuena María, muy buen trabajo :).
Buenas anotaciones, Estefanía.
Eliminar¡Hola María! Creo que tu análisis esta bastante completo, no queda mucho que añadir.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con María y contigo en lo mencionado sobre el aspecto externo, no es un libro que resulte muy atractivo, pero el tema que trata creo que es un tema cotidiano y muy común a esas edades.
Por último y espero que te sirva de ayuda creo que podrías haber hecho una pequeña introducción explicando porqué elegiste el libro o que expectativas tenías de él cuando lo elegiste.
Muchas gracias Leti, quizá tengas razón en lo de la pequeña introducción, es verdad que podía haberla incluido, todos vuestros comentarios me sirven de mucha ayuda y mañana los aplicare en mi análisis. Un beso
EliminarVeo que os ha llamado mucho la atención el tema... bien.
EliminarTu análisis es casi perfecto, María. Para que no haya nada que objetar, debes decir que la misma estructura se repite dos veces... primero con un niño y luego con el otro... aunque desveles parte del misterio.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario Irune, ya he corregido los errores que me has comentado.
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