En el bloque I se nos enseñó lo que
debemos saber a la hora de comenzar a escribir textos y de cómo contarlos a
nuestros alumnos.
Según María Moliner, autora del
Diccionario de Uso del Español, además de bibliotecaria comprometida con su
profesión, la literatura se define como “el arte creado con palabras”.
En el caso de la literatura
infantil, que vamos a tratar en los periodos de edades en los que nos movemos,
tiene su propia creación, formación y público: el niño.
Los características de este tipo de
literatura son muy flexibles, y dependen de cuestiones editoriales y sobre todo
deben ser lúdicas y estéticas para atraer toda la atención de los niños.
Por otro lado podemos observar las
diferencias que existen entre paraliteratura y literatura, que ha creado en mi
una necesidad por saber en qué se diferencian, y qué quiere decir paraliteratura ,lo que nos ha abierto un
nuevo mundo por investigar.
El nombre “Paraliteratura” fue dado
por Marc Angenot, doctor en filosofía y letras, aunque ha sido desarrollado
posteriormente por muchos otros autores. Éste término significa “ al lado de”,
lo que nos indica que todos estos textos se encuentran “al lado de la
literatura”, por tanto cumplen todas las características que ahora citaremos
aunque pueden variar en alguna de ellas, una característica de este tipo de
textos es el “Enseñar deleitando”.
Para que un
texto sea considerado literario, ha de cumplir con las siguientes características:
-Su primer objetivo ha de ser el artístico (totalmente
necesario dentro de un aula).
-La función lingüística predominante será la función
poética y se manifestará en el carácter simbólico del lenguaje, el uso
especial de las estructuras lingüísticas y la utilización de tropos y figuras
literarias. Este tema lo veremos más adelante por que no es necesario que un
texto esté escrito en verso para que sea poético, cosa que no queda muy clara o
por lo menos a mi no me quedaba hasta ahora.
-Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios:
narrativa, poesía y texto teatral.
-Ha de ser un texto de ficción aun cuando esté
inspirado en hechos reales.
De la larga historia de la literatura cabe destacar autores
como los Hermanos Grimm, Perrault; Andersen, cientos de autores y de títulos
que conforman la rica historia literaria de cada país y de cada autor.
Otra actividad importante a la hora de actuar como profesoras, es
la elección del cuento que vamos a contar a nuestros alumnos y para ello,
debemos guiarnos por ciertas pautas que resumiré a continuación y que servirán
a cualquier docente o persona interesada en la selección de libros infantiles.
Este tipo de criterios son una novedad para mí, ya que en el momento de
seleccionar libros para niños solo me fijaba en las ilustraciones y en si
tenían poca letra y de un gran tamaño, pero tras esta asignatura he podido conocer todos los datos que debemos tener en
cuenta a la hora de seleccionar un cuento, y que son muy importantes para el
desarrollo del niño en todas sus funciones. Éstos criterios están divididos en dos partes: el formato y el
contenido.
Nos fijaremos, en primer lugar, en el FORMATO:
-
Aspecto externo:
lo principal en este punto es tener en cuenta la manejabilidad, contando con el tamaño y el grosor de las
páginas. Otro punto necesario es la imagen que entra por los ojos en un primer
momento, el colorido, la portada, etc. Estos aspectos nos permitirán elegir de forma
segura tanto lo que necesita un niño con necesidades especiales como para un
niño sin ningún tipo de dificultad.
-
Ilustraciones: ante todo deben ser realistas, huyendo de
imágenes estereotipadas. También es muy necesario que reflejen lo que el texto
cuenta, para así adaptarse a todas las edades.
- Tipografía: la letra de los libros se ajusta a la
evolución del niño, por tanto, es necesario tener en cuenta tanto el tamaño de
la letra, como el espaciado entre ella o la tipografía utilizada siendo muy
útil, entre otras, Times New Roman o Arial.
Nos fijaremos ahora en el CONTENIDO:
- El tema: tanto el tema principal como
los secundarios deben responder al interés de los lectores a los que va
dirigido y a sus características evolutivas, es decir, que el niño pueda
reconocer e identificar las sensaciones y sentimientos que estos suscitan en
él.
- La estructura: existen varios tipos
de estructura pero la más común y más utilizada en infantil es la lineal
compuesta por planteamiento, nudo y desenlace ( y ya, siendo sinceros, para mí
sigue siendo prácticamente igual a
la hora de elaborar un texto o de analizarlo…)
- Protagonistas: deben ser elementos en
los que el niño se pueda identificar huyendo de estereotipos clásicos como el
bueno y el malo.
- Personajes secundarios: es necesario
que el niño identifique los roles de cada personaje que rodea al protagonista,
todo ello es independiente de que la historia sea real o fantástica o del sexo o
naturaleza del personaje pudiendo ser tanto de tipo humano como animal.
- Valores y contravalores: adornan a los personajes del texto narrativo o teatral, pero
deben ser comprensibles y adecuados para los receptores.
- El lenguaje y el uso de la lengua: es importante valorar un
vocabulario adecuado, una claridad en las estructuras morfosintácticas y el
estilo personal del autor, es decir, simplemente saber valorar la calidad de
las descripciones, de la presentación de personajes y del planteamiento de las
acciones. Debemos fijarnos también en el uso de la función poética y en las
posibilidades simbólicas del lenguaje empleado.
La edad es otro dato esencial a la
hora de seleccionar los libros ya que dependerá de la evolución fisiológica para
guiarnos hacia cierto tipo de textos o a otros de otra índole.
Tras haber comentado mis impresiones
junto con la teoría, cabe decir que en mi centro de prácticas no pude tener un
contacto directo con la selección de los libros de la “biblioteca de aula”, ya
que los cuentos utilizados para “contar” los compraba la maestra y los que
estaban al alcance de los niños eran volúmenes tan básicos como colecciones de
periódicos, que, pese a que a ellos les llamase mucho la atención, no tenían
una gran calidad literaria.
Sí es cierto, que las obras
teatrales, aunque en mi colegio tenían otro nombre, creaban en los alumnos sensaciones
nuevas y les permitía aprender por medio de la interacción y por lo deseado por
las maestras que utilizaban el guiñol para ellos.
En mi futuro como maestra éste bloque
me ha servido para diferenciar muchos temas y para ver los tipos de libros
desde otro punto de vista muy distinto ya que, y creo que hablo por toda la
clase, un análisis tan exhaustivo como el que hemos realizado es una grata novedad
para nosotras. Por tanto esto me ha servido para seleccionar libros que
permitirán a mis alumnos crecer en todos los aspectos.
El bloque II aporta novedades a
nuestra instrucción como futuras maestras, ya que todos hemos leído o escuchado
alguna vez textos de Los hermanos Grimm, o poesía popular como “¿Dónde vas
Alfonso XII…” o por supuesto a Hans
Christian Andersen y este nuevo bloque nos aporta novedades sobre todos estos
textos y también ¿por qué no? nos lleva de nuevo a nuestra infancia a través de
los recuerdos.
Como punto de inicio, comenzaremos
con una pequeña definición de la palabra “folclore”, que proviene del año 1846, creada
por el anticuario inglés William John Thoms y, que a su vez, sustituye el
concepto que se les daba a este tipo de textos; “antigüedades populares”.
Por tanto debemos
decir que la palabra “folclore” aúna todos los textos provenientes de la
cultura popular que de una forma u otra han llegado hasta nosotros pese a la
oralidad y a la multiplicidad de variantes.
Las características
fundamentales de los textos folclóricos son: el anonimato, ya que al provenir
de la cultura popular no
tiene un único autor, si no que cuenta con todos los que los siglos le han
dado, la oralidad, anteriormente citada, ya que su transmisión era oral entre
personas y pueblos y la multiplicidad de variantes, debido a la transmisión
oral.
Podemos ver tanto
folclore en verso como en prosa; el
primero relacionado con
el juego, la música y el movimiento corporal y el segundo con una función
didáctica, moralizante y poco centrado en un público infantil, si no más bien,
adulto o familiar.
El uso de la literatura folclórica en
el aula de infantil, supone que el niño entre en contacto con la palabra y que
la viva como muchos siglos antes se ha mantenido, ya que es la herencia que se ha
transmitido de forma horizontal. Por tanto se hace imprescindible en el aula,
ya que en el primer ciclo es importante la oralidad y este tipo de textos
permiten este tipo de actuación.
Existen varios tipos de textos
folclóricos:
- Textos folclóricos en verso: para
recitar, para cantar y para jugar.
- Textos folclóricos en prosa.
- Cuentos folclóricos.
- El mito.
- La leyenda.
- La fábula.
Para mí cobra gran protagonismo
también el teatro folclórico, ya que, como antes he comentado, los títeres y
marionetas cobraban mucha importancia dentro de mi centro escolar, teniendo
actividad con ellos una vez a la semana.
Desde mi punto de vista, y centrados
en lo visto en mis prácticas, cobra la misma importancia la poesía infantil
popular; las Retahílas, poesía popular, etc.
Pese a lo citado anteriormente en la
historia de la literatura, una gran referencia como futuras maestras son los
cuentos folclóricos, y más específicamente el cuento maravilloso, acuñado por Propp,
profesor y antropólogo ruso que decidió escribir Morfología del Cuento, en el
que habla de los cuentos de su país, pero que a su vez nos ha servido para
investigar todo tipo de cuentos de origen popular,
Este planteó también cuatro categorías en las que
englobar estos textos:
- Mitos.
- Cuentos de animales.
- Cuentos de fórmula.
- Cuentos de hadas o Cuentos
maravillosos.
Aunque se llevan especial mención éstos últimos, que engloban todos los cuentos con un personaje sobrenatural, con
un “toque mágico”.
A la hora de adaptar este tipo de cuentos al aula debemos de
tener en cuenta distintos criterios:
La estructura interna, que presenta tres momentos clave: una fechoría
inicial o planteamiento, las acciones del héroe en cuestión o nudo y un
desenlace feliz en la mayoría de los casos, aunque siempre evitando la
violencia para la etapa de infantil.
Cabe destacar también el uso que debemos de hacer de fórmulas
de entrada y salida como “érase una vez” o “y colorín colorado” o por
ejemplo este extracto sacado de una página web a la que hago referencia en la
bibliografía:
• A mí me contaron una vez que era
• Una vez dicen que dijeron que había
• Esta era una vez que había
• Pues vamos a ver que dicen que había una vez
• Cuentan que cuentan que me contaron
• Una vez dicen que dijeron que había
• Esta era una vez que había
• Pues vamos a ver que dicen que había una vez
• Cuentan que cuentan que me contaron
• En cierto pueblo
• En un pueblecito de España
• En cierto país ¡muy lejos, muy lejos!, que de lejos que era ya no me acuerdo ni dónde era
• En la tierra del olvido, donde nadie se acuerda ya de nada
• Allá, en un país muy lejano
• En el sitio donde Cristo fue a dar las tres voces
• Allá por donde San Pedro perdió el gorro
• En un pueblecito de España
• En cierto país ¡muy lejos, muy lejos!, que de lejos que era ya no me acuerdo ni dónde era
• En la tierra del olvido, donde nadie se acuerda ya de nada
• Allá, en un país muy lejano
• En el sitio donde Cristo fue a dar las tres voces
• Allá por donde San Pedro perdió el gorro
• Hace mucho tiempo
• En tiempos / En tiempos malos
• En tiempos muy remotos
• Esto ocurrió hace mucho tiempo, y así como me lo contaron a mí os lo cuento yo a vosotros
• En cierta ocasión / Cierto día
• En aquellos años en que se pasó muchísima hambre
• Cuando Dios [Jesucristo y San Pedro] andaba por el mundo
• Esto que os voy a contar sucedió hará cien años, más o menos
• Hace ya muchísimos años
• Cuentan que hace muchos siglos
• Cuando los animales hablaban / Cuando los burros volaban, uno que lo vio me contó
• En tiempos de Maricastaña
• Allá por el año catapún
• En tiempos / En tiempos malos
• En tiempos muy remotos
• Esto ocurrió hace mucho tiempo, y así como me lo contaron a mí os lo cuento yo a vosotros
• En cierta ocasión / Cierto día
• En aquellos años en que se pasó muchísima hambre
• Cuando Dios [Jesucristo y San Pedro] andaba por el mundo
• Esto que os voy a contar sucedió hará cien años, más o menos
• Hace ya muchísimos años
• Cuentan que hace muchos siglos
• Cuando los animales hablaban / Cuando los burros volaban, uno que lo vio me contó
• En tiempos de Maricastaña
• Allá por el año catapún
Aparecen también en
estos cuentos la magia, tanto de hadas como de duendes, ogros, gnomos que
pueden tener una actitud positiva o negativa dependiendo de la situación en la
que se encuentren.
Cada cuento debe
tener un motivo como por ejemplo; tesoros ocultos, viajes y búsquedas, fuga y
persecución, el reino de los muertos o de las hadas, la búsqueda del amor, el
huérfano maltratado, el hermano más pequeño, la muerte y la resurrección y, el
sol y la luna como realidad e irrealidad. Todo ello le da al cuento un motivo
para ser escrito.
Los personajes más
populares son; el héroe o la heroína, el enemigo, las hadas, los duendes,
gigantes, ogros, brujas, magos, genios, animales mágicos, objetos mágicos y
acompañantes. Todos rodeados de un halo mágico que les aporta un mayor interés
a ojos de los niños y los hace más atractivos.
Y ¡ como no!, los arquetipos
clásicos de la madrastra, el padre viudo y sometido a ella, un príncipe o
princesa que lo rescata, el beso que resucita o, en el caso de los ogros, el
hecho de comerse a los niños.
Todo esto debemos
de tener en cuenta a la hora de adaptar un cuento siempre y cuando la versión
que escojamos sea buena y fiable.
Los grandes nombres
citados al principio del bloque fueron tanto recopiladores como adaptadores,
otros de ellos simplemente tomaron un pequeño préstamo de la estructura o los
personajes, tratándose entonces de versiones de dichos textos.
Por ejemplo
Perrault llevo a Francia la moda de las hadas en el siglo XVII, siendo sus dos características
principales la simplicidad y la mesura. Prefería también lo moral antes que lo
humorístico castigando así la inmadurez y la insolencia ridiculizando a las
clases populares, resultado de ser textos escritos para una corte real.
El joven esposo, ya
Rey por la muerte de su padre, tuvo que ausentarse para ir a la guerra. La
Reina madre, que era de la raza de los ogros, quiso comerse a su nieta, la
pequeña Aurora, “en salsa Robert”, mas el mayordomo la engañó y le presentó un
corderito guisado. Más tarde, cuando la pérfida Reina quiso también comerse al
niño y a su madre, el mayordomo repitió el engaño y le sirvió sucesivamente un
tierno cabritillo y una cierva. Pero la Reina descubrió la verdad y,
enfurecida, mandó llenar una gran cuba con sapos, víboras, culebras y
serpientes. Cuando estaba a punto de arrojar en ella a los tres infelices,
llegó el Rey inopinadamente. La ogresa se arrojó ella misma a la cuba, donde
todas sus maldades encontraron fin. Y el
Rey, su bella esposa y sus dos hijos vivieron felices.
Los hermanos Grimm,
por otro lado, adaptaron bastante fidedignamente, siendo así los textos más
utilizados y estudiados en la educación infantil. La primera edición data de
1812, su literatura era para todos
los públicos, “literatura colectiva del pueblo para el pueblo”.
Las características
que marcan la historia de estos hermanos son; una visión optimista muy marcada
y un proceso muy sencillo de identificación con el héroe.
Las tres personas se
sintieron felices. El cazador le quitó la piel al lobo y se la llevó a su casa. La abuelita comió el
pastel y bebió el vino que le trajo Caperucita Roja y
se reanimó. Pero Caperucita
Roja solamente
pensó: "Mientras viva, nunca me retiraré del sendero para internarme en el
bosque, cosa que mi madre me había ya prohibido hacer."
Hans Christian
Andersen, sus relatos son verdaderos clásicos, buscaba la poesía en todas las
cosas. Se inspira en los cuentos tradicionales daneses y en la tradición de los
Grimm, de los que era entusiasta.
Andersen dejo claro
su gran sensibilidad en sus 164 cuentos. En este caso los cuentos iban
dirigidos a los niños aunque hacían ciertos guiños a los adultos. Pese a todo
lo descrito tienen por lo general un final triste en el que hace guiños a su
propia vida y a lo que él sentía en ella.
-Creo
que me quedaré sobre él un ratito aún -dijo la pata-. He estado tanto tiempo
aquí sentada, que un poco más no me hará daño.
-Como
quieras -dijo la pata vieja, y se alejó contoneándose.
Por
fin se rompió el huevo. “¡Pip, pip!”, dijo el pequeño, volcándose del cascarón.
La pata vio lo grande y feo que era, y exclamó:
-¡Dios
mío, qué patito tan enorme! No se parece a ninguno de los otros. Y, sin embargo,
me atrevo a asegurar que no es ningún crío de pavos.
Al
otro día hizo un tiempo maravilloso. El sol resplandecía en las verdes hojas
gigantescas. La mamá pata se acercó al foso con toda su familia y, ¡plaf!,
saltó al agua.
-¡Cuac,
cuac! -llamaba. Y uno tras otro los patitos se fueron abalanzando tras ella. El
agua se cerraba sobre sus cabezas, pero enseguida resurgían flotando magníficamente.
Movíanse sus patas sin el menor esfuerzo, y a poco estuvieron todos en el agua.
Hasta el patito feo y gris nadaba con los otros.
En España aparecen también
ciertos autores como Fernán caballero y Saturnino Calleja (“ tienes más cuento
que Calleja”).

Según Vigotsky, el
desarrollo mental del hombre tiene su origen en la comunicación verbal entre el
niño y el adulto. por tanto no solo los folcloristas se han preocupado de este
tipo de textos si no también pedagogos y psicólogos como Rodari, que busca el
desarrollo de la creatividad por medio de la lectura estimulando así la fantasía
y la imaginación del niño.
En la segunda mitad
del siglo XX apareció un interés psicológico de la mano de Bettelheim, con su
libro Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas, ya que dice que estos cuentos
ayudan a los niños a conocerse y a explicarse mejor el mundo.
Como la teoría bien
dice, como docentes tenemos la responsabilidad de retomar la literatura oral
como recurso lúdico y pedagógico, siendo un requisito básico para el niño la búsqueda
de nuevos mundos.
Estos textos se engloban dentro de ciertas
pautas, ya que es necesario tener en cuenta la edad de los niños además de
mantener el simbolismo, los roles de los personajes y los motivos principales
que se revelan en la historia.
Como anteriormente
he citado a lo largo de la exposición del bloque II mis conocimientos se
basaban en Los hermanos Grimm, en los cuentos orales y por supuesto en los
teatrillos o títeres que puedo compararlo con mi colegio de prácticas, ya que fue
el mismo al que he asistido toda mi vida escolar.
La lectura en grupo
de cuentos como Nils, o la representación de títeres es una demostración de su
uso práctico en el aula, cosa que apoyo ciegamente.
Actualmente, tras
su práctica, me he dado cuenta de que soy capaz de adaptar un texto, cosa que
veía imposible en mi primera lectura de la teoría, así pues en un futuro no muy
lejano tendré la capacidad de adaptar las historias a los distintos ciclos en
los que me encuentre a lo largo de mi vida laboral, algo muy positivo y
enriquecedor tanto para mis alumnos como para mi
formación continuada como maestra.
El bloque que vamos a comentar a continuación nos adentra en
el momento más íntimo que existe referido a la lectura: cuándo se les cuenta un
cuento.
Una novedad que me aportó este tema es que existen distintas
formas de transmisión literaria o, por lo menos, distintas maneras de llamar a
cada tipo de acción.
El tiempo dado a la lectura irá aumentando en función de la
edad del niño, esto es un dato muy necesario a la hora de contar un cuento.
Existen tres estrategias que comentaré brevemente a
continuación:
El “Cuentacuentos”: Consiste en la transmisión oral sin libro, que proviene de tiempos
antiquísimos y gracias a ello han llegado variantes de cuentos.
El narrador se convertía en un agente socializador, su
actividad es un acto de creación.
Los cuentos de tipo folclórico o popular son muy adecuados
para este tipo de estrategia. No se utilizan ilustraciones, las únicas imágenes
que el receptor ve las crea su
imaginación, siendo ésta la mayor virtud del Cuentacuentos.
El maestro de infantil debe saberse cierto número de cuentos
cada año, llegando a tener un gran repertorio. A pesar de ser largos, los
cuentos folclóricos, siguen un esquema lineal, por tanto, su memorización es
más fácil. Podemos modificar cualquier parte gracias a su origen popular.
A través de este tipo de relatos los niños aprecian el valor
musical del lenguaje; escuchan, comprenden y reaccionan adecuadamente a la
palabra hablada.
Por tanto este tipo de actuaciones desarrollan en el niño el
oído, siendo necesarias para su correcta evolución física y psíquica.
A la hora de narrar cuentos debemos tener en cuenta algunos
aspectos esenciales:
- El maestro debe conocer una gran cantidad de cuentos de distinto tipo y para distintas edades.
- Se debe elegir entre distintos tipos de narradores: cómico, viejo, mágico, juglar, etc.
- Las fórmulas, que en el apartado anterior hacíamos mención, son imprescindibles (Érase una vez, Pues señor, etc.)
- La entonación dependerá del tipo de narrador que hayamos elegido.
- El ritmo, es necesario hablar despacio y claro.
- Las fórmulas para terminar los cuentos también son muy necesarias.
- La pausa misteriosa, para producir en el oyente misterio, intriga, etc.
- El volumen, debe modificarse en función de lo que el texto exprese.
- La expresividad, modifica la voz en función del personaje que quieras ser.
- Figuras literarias como las onomatopeyas, hipérboles, personificaciones, comparaciones, etc.
- Voces y personajes, si el cuento tiene pocos personajes puedes cambiarla en función de cada uno.
- Diálogo con el público, las preguntas es algo que los oyentes necesitan para mantener contacto con el narrador. En el bloque III, cuando realizamos la actividad en clase era algo que todas reclamábamos para no perder el hilo de la historia.
- El disfraz, puede ayudar a contar la historia.
Narración con libro: Los libros que son narrados, son
aquellos que necesitan mostrar las ilustraciones a los niños, son los que una
gran ilustración acompaña a un texto escueto de una línea o dos.
Es muy similar al Cuentacuentos, porque no se lee si no que
se cuenta apoyándose en las imágenes. Para realizar esta acción es necesario
saber el cuento o haberlo practicado antes un poco para tener una idea fija.
El que lee textos en voz alta es un intermediario entre el
texto y el grupo de oyentes; la lectura tiene una función social de
información.
Su finalidad es la de comunicar, sus aspectos a tener en
cuenta son los ya planteados en el Cuentacuentos; entonación, ritmo, volumen,
etc.
Es junto con el Cuentacuentos la mejor forma para que la
imaginación del niño le permita disfrutar de la historia.
Tenemos que leer sin cambiar las voces de los personajes ni
exagerar las entonaciones, pensemos que los niños son personas conscientes y no
necesitan una sobreactuación.
La comprensión por tanto depende del texto elegido y oralizarse
como a un adulto.
De este bloque lo primero que me vino a la cabeza fue la
lectura del cuento, me recordó a mi infancia cuando cada noche me contaban un
cuento (Este periodo duró largos años), pero gracias a él he conocido otro tipo
de estrategias para actuar con los alumnos porque no hay mejor manera de que los
alumnos expresen su imaginación que a través de los cuentos.
Queda un buen recuerdo de este bloque al tener la visita de
una “Cuentacuentos” profesional : Pepa Martín, Mariscadora de Cuentos, que nos
demostró como, de un acto tan simple y popular, se puede crear un oficio que
mueve fronteras.
A parte de escuchar esos deliciosos cuentos a la hora de
ponerlo en práctica no se hizo tan fácil el lidiar con las críticas de los oyentes
que, aunque con opiniones constructivas, nunca conseguías llegar a la perfección.
En las prácticas que realicé vi sobre todo el cuento narrado.
La profesora una vez a la semana como mínimo les narraba un cuento y sólo había
que ver la cara de los niños, eso sí que merece la pena por encima de todo,
cómo se ríen, se asustan, te
ayudan a contarlo, etc.
Por supuesto que tendré en cuenta estas estrategias en un
futuro porque, como tantas veces he dicho, las veo necesarias para la evolución
de un niño sano y feliz.
La creación de textos para niños no es compleja, se ha de tener en cuenta que el argumento utilizado sea cercano a los niños y responda tanto a sus intereses como a sus necesidades, también la estructura debe ser sencilla, lineal y reiterativa, que los personajes permitan la identificación del niño, etc. Debemos tener también en cuenta la forma en la que lo escribimos huyendo de ciertos pronombres, la forma en la que colocamos los adjetivos, etc. Por supuesto debemos tener en cuenta que el formato sea sobre todo resistente y fácilmente manipulable por los niños.
La creación de textos con
niños es muy distinta, ya que el maestro se convierte en el mediador de la
actividad y únicamente participa para encauzarla, fomentado la creatividad y la
fantasía, coordinando los turnos de palabra y elaborando la redacción definitiva.
La creación debe ser colectiva y oral, surgiendo
espontáneamente a través de preguntas realizadas por el maestro. “El libro
viajero” o el “Libro en clase” (compuesto de distintas acciones realizadas
dentro del aula: dibujos, cuentos, etc.), ambas creaciones en cadena.
-
La creación en prosa, es la forma más natural de
crear literatura ya que es el más similar al uso lingüístico. Existen ciertas
estrategias que comentaremos a continuación creadas por el genio Gianni Rodari
con ayuda de maestros y maestras. Algunas de ellas pueden servir para escribir
cuentos para niños y cuentos con niños:
o El
dibujo, se puede utilizar con ambas técnicas. Se mira una ilustración y se deja
volar la imaginación.
o Secuencias,
esta estrategia se puede utilizar para los dos cuentos. Leer imágenes
secuenciadas.
o Historias
mudas, como las anteriores se puede usar para las dos. Se mezclan ilustraciones
que no tienen nada que ver y se escribe la historia.
o Binomio
fantástico, para ambas técnicas. Creación a partir de dos palabras sin ningún
tipo de relación entre ellas.
o Hipótesis
absurda, para ambas técnicas. Su mismo nombre lo indica, ¿qué diríais si
vuestra ropa comenzara a hablar?.
o Minicuentos,
realizar cuentos en tamaño muy, muy pequeño.
o La
liberación de la mujer, siempre la protagonista será la mujer. Blanconieves y
los 7 enanitos salvados por la apuesta princesa.
o Cuentos
múltiples por núcleos, creación de cuentos por separado que luego se unirán.
o Estructura
de un cuento en otro espacio o tiempo, “Los tres cerditos de Móstoles”
o Y
¿después del cuento?, continuar los cuentos abriendo su bonito final.
o Palabras
nuevas en un cuento popular, Cenicienta que compró en Zara y se le estropeó
todo el vestido.
o Cuentos
al revés, las madrastras ahora son buenas y los príncipes y princesas los más
malos del mundo.
o Apellidos,
¡inventemos el escudo de nuestro apellido! Imaginando su historia claro.
o La
bandera, dibujaremos la bandera de nuestro país y claro está el nombre del país
y todo lo que tiene.
o Biografías
a partir del nombre, si tienes un nombre crea su biografía, así de fácil.
o Historias
en primera persona, si tu fueras el cepillo de dientes o la almohada ¿qué nos
contarías?.
o El
título metafórico, escoge un verso de un poeta surrealista y a partir de él
escribe una historia.
-
La creación en verso, les permite y nos permite
expresar sentimientos y para ello hay estrategias creadas para niños de
infantil. Son sencillas y además ¡no necesitas rimar!:
o ¿Cómo
es?, compara objetos con personas de forma cómica.
o Tantanes,
crea chistes hiperbólicos.
o La
letra madre, elige una letra y escribe una frase en la que cada palabra léxica
la contenga.
o Trabalenguas,
¡invéntalos tu mismo!
o Adivinanzas,
piensa un objeto o una persona y descríbelo pero…. ¡no lo nombres!
o Pareados,
su propio nombre lo indica y si no: “en la casa de mi tía la sopa nunca se
enfría”.
o Greguerías,
comparar pero sin utilizar el “como”.
o Letanías,
pensad un tema y componed cada verso pero ¡está prohibida la rima!
o ¿Cómo
te llamas?, acrósticos con tu nombre.
o Acrósticos,
esta vez sin tu nombre, busca una palabra y con cada primera letra escribe una
frase que lo defina.
o Caligramas,
es un poema visual, con las palabras se dibuja.
o Repeticiones,
con un estribillo y varios versos ya está hecho.
o Poemas
de preguntas, el primer verso será una pregunta y el siguiente la respuesta y
así sucesivamente.
o Encadenamiento,
olvídate de la rima también en este poema.
o Recreación
de poemas, busca un poema corto y cambia el sujeto por otra persona, voilá.
o Enredar
poemas, junta dos poemas cortos y descolocados.
o Poema
absurdo, su nombre te lo dice todo, fíjate en Rafael Alberti.
o Poema
sobre canción, elige una canción y cámbiale la letra.
-
La creación dramática, es un recurso fundamental
que desarrolla en el niño multitud de capacidades, pero es difícil encontrar
textos que se puedan adaptar al número
de niños de nuestra aula. En casos como estos, lo mejor que podemos hacer es
crear pequeñas obras personalizadas para el grupo sin ayuda o con ayuda de los
niños.
Se pueden usar los recursos de la prosa, a
continuación se elabora un número de personajes, reestructurando la historia
para convertirla en diálogos.
-
La creación de libros, es otro ejercicio que se
puede realizar dentro del aula con nuestros alumnos, acercándolos a la
escritura y a la lectura de manera lúdica.
La creación literaria se entremezcla con la
creación artística nombrando a nuestros alumnos editores, ilustradores de sus
propias obras. Se deben cumplir las tres reglas básicas para la creación de
libros en el aula:
o Resistencia.
o Minima
inversión económica.
o Poca
dedicación temporal.
Tras la lectura del bloque llegó su puesta en práctica,
anteriormente mis creaciones literarias habían sido muy escuetas nada que ver
con todo lo que hemos visto a lo largo del bloque, que me ha ayudado a ampliar
mis horizontes de una forma agradable, he de admitir que al principio me entró
un poco de “horror vacui”, ya que no sabía por dónde empezar y hasta que no me vi escribiéndolo no me di realmente
cuenta de lo que hacía. Me hubiese encantado realizar creaciones con las
distintas estrategias obtenidas pero admito que lo que realmente hice fue
escoger una de las ya practicadas en clase y desarrollar la mía a partir de la
misma.
La puesta en práctica del cuento no fue tan bien como lo
esperaba por problemas con los rotuladores, pero creo que he salido bastante
del paso.
En mi centro escolar, en el mes que estuve no vi que se
pusiera ningún tipo de creación en práctica y, aunque no estoy de acuerdo, creo
que lo hacen cuando el niño es más mayor, casi rozando primaria.
En mi futuro docente me encantará poder realizar creaciones
con mis niños porque así permitiré desarrollar su imaginación y hacerles partícipes
de un trabajo editorial que les abrirá las puertas a la literatura y al interés
por los clásicos.
Por último y cerrando esta asignatura se encuentra la
biblioteca de aula que, pese a que en todas las clases que yo he visto existe
una estantería con libros, no sabía que iba a resultar tan “complejo” crear
una.
Es un elemento indispensable en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, su utilidad justifica su creación en los colegios.
Ésta se convierte en el rincón de lectura, en el marco
idóneo para desarrollar el hábito del placer de leer, de la libre elección y
para satisfacer deseos de saber o ampliar conocimientos.
Iniciar a los niños en la vida de la lectura, es una de las
cosas más importantes de la educación, la formación de estos pequeños lectores
debe ir acompañada de una gran afectividad.
Las primeras lecturas en el aula corresponden con la lectura
simbólica, de acción o de imágenes, se trata de los libros de prelectura. Saber
esta evolución por parte del docente desde un punto de vista psicológico es
necesario ante una programación escolar.
-
El espacio
físico de la biblioteca debe ser agradable, amplio y luminoso. Debe contar con
cojines, colchonetas y alfombras, además de mesas y sillas (en el caso de ser
un aula pequeña se pueden utilizarlas de trabajo). Todo depende de cómo el niño
quiera leer, si sentado o tumbado; lo importante es que, sea como sea, disfrute
de la obra.
En nuestra biblioteca de aula, el espacio
se encontraba situado cerca de un gran ventanal apartado de la puerta para permitir
a los niños una concentración plena, un disfrute absoluto por la lectura.
La biblioteca debe permitir al alumno muy
distintas actividades desde mirar cuentos e imágenes hasta ver obras de teatro
o simplemente dibuja , entre muchas otras cosas. Convirtiendo el ambiente en
una fuente de riqueza.
Las condiciones que deberíamos conseguir
serian:
o Un
ambiente estimulante, motivador y ordenado.
o Cálido
y confortable próximo al hogar.
o Propicio
al uso autónomo por parte de los niños (con los materiales a su alcance).
o Facilitar
diversas actividades y elecciones diversas.
o Ambiente
flexible con espacios polivalentes.
o Evitar
los estereotipos en la decoración.
o Identificar
la organización con carteles alusivos y coloridos.
o Evitar
las interferencias acústicas.
La planificación espacial debe organizarse en un entorno
afectivo y seguro, estéticamente bello y diseñado a medida de sus consumidores.
El ambiente es principal en el desarrollo de este tipo de actividades,
potenciando también la autonomía del niño a la hora de escoger y movilizarse en
este entorno
-
Selección y gestión de fondos, es necesario que
conozcamos las fases evolutivas de los niños, ya que según el estadio en el que
se encuentre, sus gustos y necesidades serán distintas; así un niño de dos años
tiene interés por los sonidos y a los cuatro años busca los objetos animados.
No todos los cuentos sirven igual, de ahí la necesidad de contar con unos
criterios de selección que citamos:
o Deben
presentar situaciones y personajes con los que el niño se identifique,
relacionadas con el mundo cotidiano.
o Deben
tener imágenes que representen la lectura.
o Los
libros deben ser con poco texto, que estimulen al niño a crear sus propias
historias.
o Pueden
ser libros de fábulas, cuentos de hadas, rimas, canciones, etc.
o Cuentos
clásicos y populares.
o Libros
con colorido que reflejan alegría y vida.
o Libros
con encuadernaciones resistentes, cubierta atractiva, tipografía grande o letra
que imite la manuscrita.
o Libros
que el niño viva intensamente, que le provoquen risa o emoción.
o Libros
de información, con explicaciones adecuadas a su edad.
-
Animación y motivación, se trata de las
intenciones que guían el proceso lector y, el interés de estas, viene dado por
las actitudes y experiencias afectivas con las que están en contacto los niños.
Este tipo de actitudes son necesarias tanto
en el ámbito escolar como en el ámbito familiar. Existen distintas estrategias
de animación para prelectores como por ejemplo: dibujar los personajes,
gesticular sobre lo narrado, representar la acción de algún personaje, fiesta
de los personajes, etc.
Este bloque cierra todo lo dado en la asignatura de
literatura infantil de segundo de magisterio, anteriormente la única biblioteca
de aula que conocía era, como antes he dicho, la estantería que se encuentra
con volúmenes sueltos en alguna zona del aula, pero tras haber realizado
trabajos sobre ello, me he dado cuenta de que tiene que cumplir con ciertas
expectativas para llamar la atención de los niños, no solo de los de primer
ciclo, sino también de los de segundo porque, una biblioteca atractiva,
colorida, decorada tendrá una mayor acogida por parte de los niños que unas
simples baldas con libros recogidos de revistas sin ton ni son.
He de decir que conozco tan bien ese tipo de bibliotecas porque
son las que he visto en mis prácticas, en infantil todo se resume a eso aunque
tienen tiempo de lectura libre después de acabar las actividades de clase, ya
cuando se entra en primaria o en el último año del segundo ciclo de infantil
nos encontramos con bibliotecas físicas, con un aula exclusivamente para la
lectura con mesas y sillas y con la opción a realizar reseñas.
Tras este tema veo que es necesario que este tipo de acción
aparezca desde el primer ciclo y no atrasar su ingreso a edades más adultas.
Finalmente y para cerrar este artículo me gustaría realizar
una reflexión global a toda la asignatura, este tipo de temario nos da un
respiro entre una asignatura y otra y es cierto que actualmente se está dejando
de lado la lectura ya que va siendo cada vez superada por las nuevas
tecnologías audiovisuales, triste, pero cierto; los niños cada vez buscan menos
libros y cada vez buscan mas iphones, ipads, tablets, etc. Como futura maestra
debemos de inculcar en nuestros alumnos un espíritu lector e investigador, un
placer por la lectura tal que no nos haga perder todo lo que hemos construido y,
gracias a esta asignatura, me veo capaz de ello al poder dar de mi mucho más de
lo que me imaginaba con la creación de textos, la adaptación, las críticas
literarias, etc. Un placer haber tenido la ocasión de dar esta asignatura y un
placer también de poder haber tenido una profesora como Irune. Gracias a ambas
por este año tan enriquecedor.
Bibliografía:
- http://cvc.cervantes.es/LENGUA/mmoliner/default.htm
- http://www.sigloxxieditores.com.ar/fichaAutor.php?idAutor=1220
- http://azuapiccola.blogspot.com.es/2014/01/articulo-2-textos-folcloricos-en-el-aula.html
- http://tecnicacinematografica.blogspot.com.es/2009/08/vladimir-propp-y-la-morfologia-del.html
- http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/a/Andersen,%20Hans%20Christian%20-%20El%20patito%20feo.pdf
- http://www.bibliotecaspublicas.es/donbenito/imagenes/Hans_Christian_Andersen_-_Cuentos_-_v1.0.pdf
- http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/caperucita_roja
- http://www.hottopos.com/videtur26/angeles.htm
- http://www.weblitoral.com/estudios/formulas-de-inicio-y-final-de-cuentos
Tu artículo muy bien, pero puedes mejorarlo de aquí al día 5 de junio y dejarlo perfecto:
ResponderEliminar- Recuerda que Perrault y los Grimm no eran autores, sino recopiladores/adaptadores.
- Aunque solo sea de paso, deber hacer referencia a cuándo comienza a escribirse y a publicarse literatura infantil (no paraliteratura) para los niños no lectores.
- La selección de libros para niños no depende de la evolución fisiológica (que es solo física) sino del momento madurativo en el que los destinatarios se encuentren. El momento madurativo hace referencia a aspectos cognitivos y emocionales además de físicos.
- Debes comentar qué hay que tener en cuenta a la hora de adaptar un cuento folclórico para niños de EI.