Ficha bibliográfica.
Titulo: ¡Papá!
Autor: Philippe Corentin.
Ilustrador: Philippe Corentin
Editorial: Corimbo
Fecha: Primera Edición: 1995.
Fecha: Segunda Edición: 1999.
Edad en la que me baso para el análisis: segundo ciclo de infantil 3-5
años. Esta edad es la recomendada ya que es la etapa en la que mas miedos
tienen porque es el momento en el que su imaginación empieza a fluir.
Formato
Aspecto externo:
La edición que manejamos del libro ¡Papá! Tiene un buen tamaño para la
etapa en la que nos centramos (3-5 años) ya que su formato es de 240 x 285, al
ser de tapa blanda tipo cartulina o cartón fino, el niño puede manejarlo
perfectamente sin dificultad por peso y por tamaño.
La portada del libro, en mi opinión, podría haber tenido otra forma
más atractiva ya que quizá el fondo negro que la envuelve deja mucho que desear
en relación con el interior del libro y si fuera a una biblioteca, puede que un niño, se fijaría antes en cualquier otro libro. Quizá
solo llame la atención la imagen que aparece del niño, realizada por el mismo
autor del libro Philippe Corentin, en uno de los momentos más importantes de la historia.
Respecto a la seguridad, al ser como antes he dicho, de tapa “blanda”,
el niño no tendrá ningún problema con él, es más, le será todavía mas fácil su
uso y sin ningún peligro aparente.
Este libro se puede utilizar tanto individualmente como colectivamente, para una clase.
Si fuera para un niño, la historia es muy adecuada, sobre todo, en el
momento de acostarse y, si es para una clase, se podría elaborar un taller a
raíz de la temática del libro que probablemente les ayudaría en sus miedos.
El grosor de las páginas es igualmente adecuado, ya que se dificulta al niño el que intente romperlas. El libro cuenta
con 32 páginas, que no resultan nada pesadas.
El exterior del libro no es muy atractivo, sin embargo, la historia
que cuenta si lo es, porque habla de cosas cotidianas para los niños, de momentos
que les pueden ocurrir, como es el miedo a la noche, a la oscuridad, pero
contada de una forma muy especial.
La encuadernación del libro es en cartoné, haciéndole ser flexible y
sencillo, además de fácil y resistente.
Tipografía
El tipo de letra con el que cuenta este libro es el más común de tipo
imprenta.
Por otro lado el tamaño de letra quizá debería ser un poco mas grande
con una mayor diferenciación entre las letras que le permitiese al niño
utilizarlo como libro de aprendizaje además de cómo libro de ocio.
Tiene un interlineado lineal, no se modifica a lo largo de todo el
libro, quizá demasiado escaso para los niños.
Este libro, por el tipo de letra, sería utilizado para contar y quizá
a partir de los 5 años para ser leído.
Ilustraciones
Las ilustraciones que acompañan al texto permiten al niño entender
perfectamente lo ocurrido por medio de las imágenes, ya que éstas acompañan al
texto perfectamente. Los colores utilizados para estas ilustraciones quizá son
demasiado fuertes, expresa miedo así que probablemente sean las correctas,
siempre acordes a lo que están contando.
La ambientación es la correcta ya que se sitúa en una casa, en una
habitación, con su cama, su mesilla, nada fuera de lo común, tanto en la vida
del niño como en la vida de….(lo dejaremos ahí para que os leáis el libro).
Por tanto se trata de ilustraciones realistas, muy expresivas, las
cuales permiten secuenciar la historia perfectamente y para niños de 3 años no
es necesario el texto para desarrollar la temática de la historia.
Contenido
Tema:
El tema principal del libro es el miedo y por supuesto su solución,
esta historia es esencial para tratar el tema de los miedos nocturnos, por que
este niño y este “monstruo” tienen miedo , es una historia paralela que intenta
inculcar en el niño que todo lo que ocurre no es malo, que no lo tiene que ver
como un momento de pavor si no buscarle una solución positiva al problema.
La etapa en la que los niños tienen mas miedos nocturnos es la etapa
3-5, el segundo ciclo, momento en el que suelen dormir con los padres o estar
pendientes de ellos continuamente. Esto ocurre ya que es el momento en el que
la capacidad imaginativa del niño se dispara, por tanto puede imaginar todo
tipo de cosas que le pueden asustar. Esta etapa se puede extender durante
varios años mas, pero con ayudas como este libro, podemos conseguir que el
niño, entienda que sus miedos son infundados y que no deben de temerlos mas
allá de lo necesario.
Los secundarios serían la relación padre hijo, pero también la de
madre hijo, porque pese que el padre es el que acude a la llamada, es la madre
la que luego le acuesta, es decir, este libro no excluye a ninguno de los
padres les tiene a ambos presentes y esto puede permitir al niño ver, que no
esta solo en ningún momento. También busca inculcar el cumplimiento de las
rutinas antes de dormir, “¿Te has lavado los dientes?.... ¿Has hecho pipí?...”
este tema humaniza al monstruo-animal y también les da claves a los niños sobre
lo que tienen que hacer antes de acostarse.
Una buena forma de ayudar al niño es, como este libro muestra, que, con una rutina marcada: si el niño se
lava los dientes, si va al baño, etc… podrá dormir perfectamente en su cama.
Estructura
Se trata de una estructura lineal, porque cuenta con un planteamiento
(esta en la cama y en la cama se lee), un nudo (el miedo al extraño, la llegada
del padre, etc.)y un desenlace(los dos durmiendo plácidamente tras ver que su
miedo era infundado). Por otra parte, esta misma estructura, la vemos duplicada
a lo largo de la historia, ya que nos cuenta la situación que vive tanto el
niño por un lado como el “monstruo” por el otro.
Personaje protagonista
Los protagonistas del cuento son personajes muy cercanos al niño con
los que se puede identificar en todo momento. Quizá el niño protagonista sea un
poco mas mayor, ya que aparece leyendo solo al comienzo del libro, pero es un
niño que tiene una pesadilla igual que cualquier otro niño a esa edad. También
al ser una historia paralela sería protagonista el monstruito, porque le ocurre
exactamente lo mismo que al niño y ambos están presentes a lo largo de todo el
cuento.
Personajes secundarios
Como personajes secundarios aparecerían los padres y los amigos,
porque todos interactúan con los principales de la misma forma, preocupándose
de ellos y dándoles su cariño y su apoyo.
Valores y contravalores
Un valor muy importante de este texto es la superación de los miedos,
esto le permitirá al niño ver que no hay que temer nada porque todo ocurre por
igual.
Quizá un contravalor sea que al niño no le intentan paliar sus miedos
contándole que no hay nada, que no pasa nada si no que directamente lo achacan
a comer demasiada tarta, a lo mejor hubiera sido mejor que al niño le hubieran escuchado y le
hubieran permitido contar su miedo, expresarlo.
Lenguaje y uso de la lengua
El lenguaje es simple, por tanto adecuado para la edad, además de el
uso de palabras muy comunes entre ellos, como “pipí”. Las subordinadas son
prácticamente inexistentes, ya que se trata de frases muy cortas.
El vocabulario está muy adaptado a una situación tan común como esta.
La palabra más repetida es el mismo título del libro ¡Papá!, ya que es
el primero al que acuden ambos en su miedo al extraño personaje que les
acompaña.
Conclusión
Tras haber realizado el análisis del libro he de decir que pese a que
la historia que cuenta es muy educativa y probablemente a los niños les guste,
quizá he echado en falta un texto más elaborado más cargado de sentimientos.
No es nada llamativo a primera vista, en mi opinión hubiera utilizado
unos colores mas llamativos para captar la atención de los niños porque repito
la historia que cuenta me parece perfecta para estas edades, porque todos los
niños tienen miedos y este cuento los humaniza hasta el punto de convertirlos
en historias paralelas con las mismas ocurrencias y los mismos actos.
Como antes he dicho del texto yo no lo leería literalmente si no que
lo contaría, le daría más vida, más atracción, hablaría sobre el niño, como se
encuentra, como es físicamente, intentaría que los niños se sintieran todavía
mas identificados, y en algún caso específico le situaría a el mismo en esta
historia.
En Internet tras la búsqueda que he realizado he encontrado este
pequeño video de youtube que yo creo que demuestra que contándolo atrae mucha
mas atención que leyendo lo escrito.
En el aula se podría tratar desde varios puntos de vista, por un lado
como han realizado en un colegio se podrían utilizar las ilustraciones
enmarcándolas y situándolas a una altura y con ellas (esto ya es idea mía)
quizá permitir a cada niño que contase su propia historia guiándose por las
imágenes.
Otra muy buena actividad sería que los niños plasmaran en el papel sus
miedos, para que así los humanizaran como en el libro y contar la vida del
monstruo que han dibujado, cómo se lo imaginan en casa, como creen que ellos
actúan, como son sus papás, etc.
Para cerrar este análisis este cuento es un libro cortito pero que
trasmite mucho y puede ayudar a muchos niños a superar sus miedos de una manera
lúdica y divertida.
No quiero cerrar sin hacer referencia a los “amigos” de los padres
monstruos, ya que el atuendo que llevan es de lo más cómico elemento que
probablemente ayude al niño a reírse de sus problemas y afrontarlos desde otro
punto de vista muy alejado del que puede tener cualquiera a esa edad.
Una lectura muy reconfortante para seguir con este blog y seguir
aventurándonos en el aprendizaje.
Bibliografía
- Blogs con análisis sobre el cuento.
- Blogs con actividades sobre el cuento.
- Páginas varias para ayudarme al comentario.
Apuntes asignatura Literatura Infantil, Centro Universitario La Salle.
Perfecto.
ResponderEliminar