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viernes, 21 de marzo de 2014

Borrador 1. ¡Papá!

Ficha bibliográfica.
Titulo: ¡Papá!
Autor: Philippe Corentin.
Ilustrador: Philippe Corentin
Editorial: Corimbo
Fecha: Primera Edición: 1995.
Fecha: Segunda Edición: 1999.




Edad en la que me baso para el análisis: segundo ciclo de infantil 3-5 años. Esta edad es la recomendada ya que es la etapa en la que mas miedos tienen porque es el momento en el que su imaginación empieza a fluir.

Formato
Aspecto externo:
La edición que manejamos del libro ¡Papá! Tiene un buen tamaño para la etapa en la que nos centramos (3-5 años) ya que su formato es de 240 x 285, al ser de tapa blanda tipo cartulina o cartón fino, el niño puede manejarlo perfectamente sin dificultad por peso y por tamaño.
La portada del libro, en mi opinión, podría haber tenido otra forma más atractiva ya que quizá el fondo negro que la envuelve deja mucho que desear en relación con el interior del libro y si fuera a una biblioteca, puede  que un niño, se fijaría antes en cualquier otro libro. Quizá solo llame la atención la imagen que aparece del niño, realizada por el mismo autor del libro Philippe Corentin, en uno de los momentos más importantes  de la historia.
Respecto a la seguridad, al ser como antes he dicho, de tapa “blanda”, el niño no tendrá ningún problema con él, es más, le será todavía mas fácil su uso y sin ningún peligro aparente.
Este libro se puede utilizar tanto individualmente  como  colectivamente, para una clase.
Si fuera para un niño, la historia es muy adecuada, sobre todo, en el momento de acostarse y, si es para una clase, se podría elaborar un taller a raíz de la temática del libro que probablemente les ayudaría en sus miedos.
El grosor de las páginas es igualmente adecuado, ya que se  dificulta al niño el que intente romperlas. El libro cuenta con  32 páginas, que no resultan nada pesadas.
El exterior del libro no es muy atractivo, sin embargo, la historia que cuenta si lo es, porque habla de cosas cotidianas para los niños, de momentos que les pueden ocurrir, como es el miedo a la noche, a la oscuridad, pero contada de una forma muy especial.
La encuadernación del libro es en cartoné, haciéndole ser flexible y sencillo, además de fácil y resistente.



Tipografía
El tipo de letra con el que cuenta este libro es el más común de tipo imprenta.
Por otro lado el tamaño de letra quizá debería ser un poco mas grande con una mayor diferenciación entre las letras que le permitiese al niño utilizarlo como libro de aprendizaje además de cómo libro de ocio.
Tiene un interlineado lineal, no se modifica a lo largo de todo el libro, quizá demasiado escaso para los niños.
Este libro, por el tipo de letra, sería utilizado para contar y quizá a partir de los 5 años para ser leído.

Ilustraciones
Las ilustraciones que acompañan al texto permiten al niño entender perfectamente lo ocurrido por medio de las imágenes, ya que éstas acompañan al texto perfectamente. Los colores utilizados para estas ilustraciones quizá son demasiado fuertes, expresa miedo así que probablemente sean las correctas, siempre acordes a lo que están contando.
La ambientación es la correcta ya que se sitúa en una casa, en una habitación, con su cama, su mesilla, nada fuera de lo común, tanto en la vida del niño como en la vida de….(lo dejaremos ahí para que os leáis el libro).
Por tanto se trata de ilustraciones realistas, muy expresivas, las cuales permiten secuenciar la historia perfectamente y para niños de 3 años no es necesario el texto para desarrollar la temática de la historia.

Contenido
Tema:
El tema principal del libro es el miedo y por supuesto su solución, esta historia es esencial para tratar el tema de los miedos nocturnos, por que este niño y este “monstruo” tienen miedo , es una historia paralela que intenta inculcar en el niño que todo lo que ocurre no es malo, que no lo tiene que ver como un momento de pavor si no buscarle una solución positiva al problema.
La etapa en la que los niños tienen mas miedos nocturnos es la etapa 3-5, el segundo ciclo, momento en el que suelen dormir con los padres o estar pendientes de ellos continuamente. Esto ocurre ya que es el momento en el que la capacidad imaginativa del niño se dispara, por tanto puede imaginar todo tipo de cosas que le pueden asustar. Esta etapa se puede extender durante varios años mas, pero con ayudas como este libro, podemos conseguir que el niño, entienda que sus miedos son infundados y que no deben de temerlos mas allá de lo necesario.
Los secundarios serían la relación padre hijo, pero también la de madre hijo, porque pese que el padre es el que acude a la llamada, es la madre la que luego le acuesta, es decir, este libro no excluye a ninguno de los padres les tiene a ambos presentes y esto puede permitir al niño ver, que no esta solo en ningún momento. También busca inculcar el cumplimiento de las rutinas antes de dormir, “¿Te has lavado los dientes?.... ¿Has hecho pipí?...” este tema humaniza al monstruo-animal y también les da claves a los niños sobre lo que tienen que hacer antes de acostarse.
Una buena forma de ayudar al niño es, como  este libro muestra, que, con una rutina marcada: si el niño se lava los dientes, si va al baño, etc… podrá dormir perfectamente en su cama.

Estructura
Se trata de una estructura lineal, porque cuenta con un planteamiento (esta en la cama y en la cama se lee), un nudo (el miedo al extraño, la llegada del padre, etc.)y un desenlace(los dos durmiendo plácidamente tras ver que su miedo era infundado).

Personaje protagonista
Los protagonistas del cuento son personajes muy cercanos al niño con los que se puede identificar en todo momento. Quizá el niño protagonista sea un poco mas mayor, ya que aparece leyendo solo al comienzo del libro, pero es un niño que tiene una pesadilla igual que cualquier otro niño a esa edad. También al ser una historia paralela sería protagonista el monstruito, porque le ocurre exactamente lo mismo que al niño y ambos están presentes a lo largo de todo el cuento.

Personajes secundarios
Como personajes secundarios aparecerían los padres y los amigos, porque todos interactúan con los principales de la misma forma, preocupándose de ellos y dándoles su cariño y su apoyo.

Valores y contravalores
Un valor muy importante de este texto es la superación de los miedos, esto le permitirá al niño ver que no hay que temer nada porque todo ocurre por igual.
Quizá un contravalor sea que al niño no le intentan paliar sus miedos contándole que no hay nada, que no pasa nada si no que directamente lo achacan a comer demasiada tarta,  a lo mejor hubiera sido mejor que al niño le hubieran escuchado y le hubieran permitido contar su miedo, expresarlo.

Lenguaje y uso de la lengua
El lenguaje es simple, por tanto adecuado para la edad, además de el uso de palabras muy comunes entre ellos, como “pipí”. Las subordinadas son prácticamente inexistentes, ya que se trata de frases muy cortas.
El vocabulario está muy adaptado a una situación tan común como esta.
La palabra más repetida es el mismo título del libro ¡Papá!, ya que es el primero al que acuden ambos en su miedo al extraño personaje que les acompaña.

Conclusión
Tras haber realizado el análisis del libro he de decir que pese a que la historia que cuenta es muy educativa y probablemente a los niños les guste, quizá he echado en falta un texto más elaborado más cargado de sentimientos.
No es nada llamativo a primera vista, en mi opinión hubiera utilizado unos colores mas llamativos para captar la atención de los niños porque repito la historia que cuenta me parece perfecta para estas edades, porque todos los niños tienen miedos y este cuento los humaniza hasta el punto de convertirlos en historias paralelas con las mismas ocurrencias y los mismos actos.
Como antes he dicho del texto yo no lo leería literalmente si no que lo contaría, le daría más vida, más atracción, hablaría sobre el niño, como se encuentra, como es físicamente, intentaría que los niños se sintieran todavía mas identificados, y en algún caso específico le situaría a el mismo en esta historia.
En Internet tras la búsqueda que he realizado he encontrado este pequeño video de youtube que yo creo que demuestra que contándolo atrae mucha mas atención que leyendo lo escrito.


En el aula se podría tratar desde varios puntos de vista, por un lado como han realizado en un colegio se podrían utilizar las ilustraciones enmarcándolas y situándolas a una altura y con ellas (esto ya es idea mía) quizá permitir a cada niño que contase su propia historia guiándose por las imágenes.
Otra muy buena actividad sería que los niños plasmaran en el papel sus miedos, para que así los humanizaran como en el libro y contar la vida del monstruo que han dibujado, cómo se lo imaginan en casa, como creen que ellos actúan, como son sus papás, etc.
Para cerrar este análisis este cuento es un libro cortito pero que trasmite mucho y puede ayudar a muchos niños a superar sus miedos de una manera lúdica y divertida.
No quiero cerrar sin hacer referencia a los “amigos” de los padres monstruos, ya que el atuendo que llevan es de lo más cómico elemento que probablemente ayude al niño a reírse de sus problemas y afrontarlos desde otro punto de vista muy alejado del que puede tener cualquiera a esa edad.
 Una lectura muy reconfortante para seguir con este blog y seguir aventurándonos en el aprendizaje.

Bibliografía

- Blogs con análisis sobre el cuento.


- Blogs con actividades sobre el cuento.



- Páginas varias para ayudarme al comentario.






Apuntes asignatura Literatura Infantil, Centro Universitario La Salle.

12 comentarios:

  1. Hola María, me ha encantado el análisis que has realizado, has sido crítica y la sensación que me ha dado al leerlo, es justo lo que has escrito.
    Tienes razón en que si me dieran a elegir entre dos libros, lo primero en lo que te fijas es en el aspecto externo y, este libro no es muy atractivo hasta que lo lees, ya que la temática que utiliza le veo muy adecuada para niños de tres a cinco años y creo que leyéndolo en clase, o en casa podría servir de ayuda para superar esos miedos.

    Como te he dicho antes me ha encantado tu análisis, está súper completo, me ha encantado que añadas el vídeo (te voy a copiar la idea) y lo único que podría decirte es que en la parte de aspecto externo cuando has puesto "Si fuera para un niño, la historia es muy adecuado" creo que se te ha colado la "o" en adecuado. Por lo demás está perfecto.

    Sigue con el blog que me encanta, y podremos aprender mucho gracias a tus entradas. Un besito!!

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    1. Muchísimas gracias Meri! Ahora lo cambiare me alegro que te haya gustado mi análisis! Un beso

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. Muchas gracias Estefanía, es verdad que debía incluir más imágenes, pero fueron las que encontré en internet. Espero que te haya gustado mi análisis.
      ¡Y muchísimas gracias de nuevo!

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  3. ¡Hola María! Me ha gustado mucho tu análisis del libro ¡Papá!, es muy completo.

    La verdad es que trata un tema a la orden del día para cualquier niño, los miedos nocturnos. Creo que a cualquier padre le vendría muy bien contar con este libro en casa. Y en el aula, como propones, tras su lectura podemos hablar y trabajar sobre esos miedos infundados con nuestros pequeños.

    Aunque en la imagen que nos muestras podemos observar el tipo de ilustración y tipografía, quizás lo único que he echado en falta ha sido alguna imagen más del libro.

    Tuve la ocasión de leerlo contigo en clase, y me gustó bastante, pero después de ver el vídeo que añades nos queda claro que siendo contado y añadiendo ciertos detalles la historia gana mucho más.

    Enhorabuena María, muy buen trabajo :).

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  4. ¡Hola María! Creo que tu análisis esta bastante completo, no queda mucho que añadir.
    Estoy de acuerdo con María y contigo en lo mencionado sobre el aspecto externo, no es un libro que resulte muy atractivo, pero el tema que trata creo que es un tema cotidiano y muy común a esas edades.
    Por último y espero que te sirva de ayuda creo que podrías haber hecho una pequeña introducción explicando porqué elegiste el libro o que expectativas tenías de él cuando lo elegiste.

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    1. Muchas gracias Leti, quizá tengas razón en lo de la pequeña introducción, es verdad que podía haberla incluido, todos vuestros comentarios me sirven de mucha ayuda y mañana los aplicare en mi análisis. Un beso

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    2. Veo que os ha llamado mucho la atención el tema... bien.

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  5. Tu análisis es casi perfecto, María. Para que no haya nada que objetar, debes decir que la misma estructura se repite dos veces... primero con un niño y luego con el otro... aunque desveles parte del misterio.

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    1. Muchas gracias por tu comentario Irune, ya he corregido los errores que me has comentado.

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