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jueves, 23 de febrero de 2017

Borrador Actividad Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral.

En esta primera entrada del blog se realizara una actividad de comunicación oral en grupo.
Para trabajar la comunicación oral en el aula debemos ser conscientes de que cada alumno desarrolla el lenguaje oral de una manera distinta y como docentes debemos mostrarles que el aula sirve de “ensayo de la vida social” .
Para obtener los resultados pretendidos es imprescindible que en el aula se den momentos de debate y de elaboración como práctica para la vida real.

Aula y edad adecuada para trabajarlo:
Partimos de un aula real de 23 alumnos pertenecientes a 2º de primaria, siendo una clase movida pero en general con una gran cohesión entre ellos; solo cabe destacar dos alumnos, un alumno que no respeta y llama mucho la atención y otro, que parte de un gran retraimiento y no participa nunca de las actividades propuestas en el aula no relacionándose bien ni con sus compañeros ni con el profesorado que le acompaña.
Los alumnos pertenecientes a estas edades (7-8 años) están encuadrados en un periodo que según Gesell (psicólogo estadounidense) se centra en la asimilación antes de pasar a la pubertad. Es un periodo de la evolución en el que el niño debe enfrentarse definitivamente a la realidad y adaptar su comportamiento a las condiciones que se le imponen desde el exterior.
Etapa de grandes cambios en la que el alumno ha superado la etapa egocéntrica enmarcada en los alumnos de infantil y comienza a razonar y comprender objetivamente, pasando de lo concreto a lo abstracto.
Piaget también nos dice que el niño en esta etapa pasa de una moral de respeto y sumisión al adulto a otra moral de respeto mutua, hacia el grupo y sus iguales.
Las actividades de comunicación oral entre iguales serán una herramienta mas para que este proceso se cumpla permitiendo así “el apoyo mutuo”.
El tema a desarrollar en clase estaría muy centrado en la actualidad que, como seres humanos nos preocupa, en este caso la actividad la habríamos propuesto como docentes para convertirlo en un tema de gran importancia en las vidas de nuestros alumnos.

Tema de conversación:
El tema de conversación elegido para realizar la actividad sería la contaminación y el cambio climático; desde mi punto de vista este tema de conversación permitirá a los alumnos colocar todos sus conocimientos y todo lo que han escuchado y ,encuadrarlo dentro de esta problemática que, por otro lado, es algo muy actual y que cada vez está mas al orden del día siendo algo que debemos de enseñar también a nuestros alumnos: la importancia de cuidar el planeta.
Según Vigotsky la etapa en la que se encuentras los alumnos es la etapa de las operaciones concretas (7-11 años), momento en el que los niños empiezan a reflexionar y el pensamiento posee menor rigidez y mayor flexibilidad. Estos datos nos dan las bases necesarias para realizar este debate.

Contexto en el que se plantea:
El contexto en el que se realizaría esta actividad sería un momento de asamblea o asesoría, pensamos en esto como un espacio de conversación, debate y consensualización a partir de ciertos temas propuestos. En algunos casos los alumnos traerán pensados los temas sobre los que quieren hablar con sus compañeros para llegar a un entendimiento y otros, como es el caso de esta actividad, que serán propuestos por la profesora como un serio problema para el planeta en el que vivimos.
Al tener un aula dinámica, en la que la colocación de las mesas no está estipulada, los alumnos podrán situarse de la manera mas cómoda posible y que les permita desarrollarse con libertad dentro del debate.
Este tipo de reunión permite a los alumnos mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y favorece la formación integral y participativa.
La duración de la actividad será de una hora de clase pudiendo extenderse un poco mas si el tema a tratar está siendo interesante para el alumnado.

Como plantear el tema a los alumnos: 
En el momento de reunión o asamblea con la clase le contaremos a los alumnos el tema que vamos a tratar durante ese periodo de tiempo: el cambio climático y la contaminación.
He seleccionado este tema ya que en la actualidad prácticamente todas las personas han oído hablar del cambio climático y lo que ello conlleva siendo muy importante que desde el aula se impulse también este tema para poder mejorar en la medida de lo posible esta situación que tanto afecta al mundo.
Siempre bajo el respeto de las normas que compartiremos con ellos al principio de la sesión:
- Debemos respetar el turno de palabra.
- Todos participamos.
- No se grita.
- Escuchamos a todos los compañeros y si no estamos de acuerdo con algo esperamos a que terminen.
- Todo lo que se diga en esta actividad de comunicación está bien.
Estas normas permitirán tanto al alumno inquieto como al mas retraído poder desarrollarse mejor con la clase.
Para el desarrollo de la actividad utilizaremos imágenes ya que en un mundo como el actual el estilo de aprendizaje y de vida es el visual, los alumnos cuentan con ordenadores, tablets, móviles y televisiones por los que se nutren de todas las imágenes y observando todo lo que ocurre en el mundo.
Gardner denominó  una de sus inteligencias como la inteligencia visual-espacial  que habla del pensamiento en tres dimensiones, esta permite percibir imágenes externas e internas recrearlas transformarlas o modificarlas. He cogido este fragmento porque me parece que nos ayuda a cumplir perfectamente con el criterio a desarrollar.
También el uso de imágenes permite al alumno tener una idea más global del tema a tratar, pudiéndose acercar a zonas que no ve en su día a día gracias al archivo visual que le mostremos.

Puesta en práctica de la actividad:
Tras haber dejado claro las normas (algo necesario para los dos alumnos que necesitan especial atención) encenderemos el proyector y les iremos enseñando distintas imágenes tanto del campo como de la ciudad.

  



Tras la muestra de cada imagen dejaremos un espacio de debate para que cada alumno aporte algo al grupo y, si alguno no está  de acuerdo, pueda dar su opinión y experiencia acerca del tema.
Al terminar la visualización de las imágenes se realizará un diálogo sobre el tema para poner en común distintas ideas en grupo; para poder elaborar también la escritura los alumnos que se sientan mas capaces saldrán a la pizarra y escribirán la palabra que ellos sientan que puede coincidir con lo solicitado.
Por tanto serán los alumnos quienes tendrán mayor peso en la actividad teniendo una comunicación oral fluida.
Cuando alguno de los alumnos exponga una idea que no confluye con la del resto, intentaremos crear un espacio de debate o conversación para que cada uno, dé sus ideas clave de porqué ha utilizado esa palabra o ese concepto.

La actuación de la docente:
Para poder guiar la conversación en algún momento que pueda quedar un poco estancada realizaremos preguntas del tipo ¿qué haríais vosotros para modificar esta situación? ¿recicláis en casa? ¿qué es reciclar para vosotros?, etc. Creo que este tipo de preguntas pueden devolver a la actividad un dialogo fluido que permita desarrollar las ideas y los pensamientos de los alumnos.
Teniendo en cuenta los intereses y las actitudes de cada alumno de nuestra aula no cambiaremos nuestro tono cuando el alumno mas nervioso intente llamar la atención e intentaremos formar un clima de confianza en el que el alumno más retraído pueda desarrollarse o por lo menos iniciar su participación contando siempre con el respeto de todo el grupo.
El profesor ocupará un lugar desde el que mostrará el respeto y la calma que el grupo necesita haciendo de esta actividad un lugar de comunicación e interacción entre ellos.
En el momento que observemos que el alumno más movido toma protagonismo deberemos evitar esa monopolización dirigiendo la comunicación hacia otro tema que corte su llamada de atención; en el caso de que viéramos que el alumno no modifica su comportamiento relajándose y escuchando al resto de compañeros podríamos darle una tarea importante como la de escribir en la pizarra las palabras que escuche y que el considere importantes tras la observación de las imágenes.
Por otro lado si el alumno retraído no participa en algún momento y se siente avasallado por el grupo mas fuerte modificaremos totalmente el ritmo de la actividad para cortar con esa actitud iniciando otra pregunta que sin ir directamente dirigida a él le haga participar.

Evaluación:
Para evaluar a los alumnos tras la realización de la actividad deberemos tener en cuenta ciertos criterios clave ya que para mejorar la expresión oral buscamos que los alumnos comuniquen de forma ordenada lo que quieran aportar. Por ello deberemos tener en cuenta:
-       la correcta articulación de las palabras.
-       La pronunciación.
-       El lenguaje y la postura corporal (sobre todo en los alumnos mas nerviosos).
-       El volumen de la voz.
-       La fluidez de las palabras.
-       La intención comunicativa.
-       El uso correcto y oportuno del idioma.
Estos son criterios referidos al aprendizaje de la Lengua castellana, por otro lado, deberemos tener en cuenta también otros criterios referidos a la actuación de los alumnos frente a la actividad propuesta.
-       observaremos si la realización de esta actividad les puede haber permitido enriquecer su vocabulario mediante la selección de palabras útiles para el tema.
-       Que los alumnos expresen y cuenten su experiencia respecto al tema de forma coherente y utilizando un orden correcto de las frases.
-       Por supuesto el respeto del turno de palabra necesario en un grupo movido como este.
-       Evaluar también si el alumno retraído y el más movido han cumplido con los ítems que nos proponíamos.
Nosotras como docentes debemos haber cumplido también con ciertos criterios al final de la elaboración de esta propuesta.
-  Deberemos recoger si hemos conseguido estimular el pensamiento de los alumnos invitándoles a participar de la acción desarrollada.
-   Que la guía que les hemos ofrecido a lo largo del debate no haya sido muy invasiva respetando a cada alumno en su momento y permitiendo su aprendizaje.

Conclusión:
Al terminar la elaboración de este trabajo puedo concluir diciendo que en un aula plural es necesario que se impulsen las comunicaciones entre ellos.
En el desarrollo del niño es necesario que trabajemos estos criterios para permitir así su desarrollo siempre teniendo en cuenta el momento evolutivo en el que se encuentre cada alumno.
Plantear una actividad como esta requiere observar muchos criterios a tener en cuenta antes de su puesta en práctica ya que para que la realización de esta actividad sea fructífera no depende solo del interés que nosotras como docentes pongamos sino de la edad de los alumnos, de sus intereses, de la forma en la que se lo mostremos, teniendo en cuenta siempre las dificultades que como grupo puedan o no afrontar.
Este tipo de actividades orales se pueden aplicar de manera interdisciplinar para que los alumnos reciban inputs de las distintas asignaturas en las que pueda aparecer este tema y así no solo amplíen su lenguaje oral sino que amplíen también su intelecto.
Creo que el tema que he seleccionado puede verse en todas las etapas de primaria ampliando los registros y el vocabulario que el alumno puede obtener basándonos en la importancia del tema.
Creo que este tipo de actividades desarrollan en el alumno tanto la comprensión como la expresión oral ya que todos los criterios que unifican se trabajan de manera conjunta en una comunicación fluida.



-       orientah.educa.aragon.es/descargas/D_pat/3.tutores/1.Actitud_en_Clase.doc

-        Apuntes de la asignatura de Lengua Castellana.





6 comentarios:

  1. Buenos días María!
    Lo primero felicitarte por el gran trabajo.
    Me gusta mucho las referencias que has empleado para comprender la etapa en la que se encuentran los alumnos. Además el tema como bien explicas se puede ir trabajando en otros cursos.
    Sólo decirte unas cosas por si te sirven para mejorarlo.
    Una es que si no me equivoco falta una tilde en ,él, antes del párrafo de la evaluación.
    Otra que haces referencia a la importancia de que queden claras las normas pero a mí no me quedaron muy claras porque no están enumeradas y son muy generales, acaban con un etc. Que no sé que incluye.
    Y por último se me ocurren, leyendo tus preguntas, otras más abiertas para la participación; ya que no sé hasta qué punto tienen a esa edad un gran conocimiento del tema contaminación. Serían las siguientes: ¿qué acciones hacen que se contamine el planeta?, ¿ cómo se os ocurre que podríais reutilizar la ropa que no os vale o un juguete?, ¿qué más cosas se pueden reutilizar y de qué manera?, ¿cómo se os ocurre que pueden reciclar el plástico o el papel?...así se podrían enlazar sus respuestas con otra actividad como que reciclen ellos el papel o que reutilicen un yogur para sembrar...son ideas por si te sirven.
    Un saludo y enhorabuena de nuevo me ha gustado mucho me has hecho pensar en cosas para mejorar del mío, gracias.

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  2. Muchas gracias por tu comentario Olga!, me ha servido de mucha ayuda para poder mejorar mi articulo.
    Respecto a lo que me decías de las normas, desde mi punto de vista, los alumnos que están comprendidos en estas edades creo que necesitan normas de este tipo y como tu dices, generales, ya que así no se centran en alguna en especial sino que comprenden a todo el grupo; tienes toda la razón cuando me dices lo del etcétera, es verdad que se pierde un poco el hilo ya que debemos enmarcarlas muy bien para que se cumplan en este caso. Muchas gracias por darte cuenta!
    Por otro lado creo que, como inicio de conversación y siempre y cuando no surjan por ellos mismos; las preguntas que tu me has dado, se pueden utilizar perfectamente, pero he querido centrarlas en unas pocas para ver si el resto de términos lo plantean ellos mismos, aunque leyéndolas de nuevo me parece muy interesante la primera que me comentas lo tendré muy en cuenta!.
    Muchas gracias de nuevo por todo el contenido que me has aportado, tomaré nota de ello y lo aplicaré en mi trabajo.
    un saludo.

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  3. Hola María!!

    Me encanta el tema que has seleccionado para la actividad, creo que es muy importante que los niños desde bien pequeños sean conscientes de lo que sucede con la contaminación y el cambio climático y sus consecuencias. Creo que actividades como esta, les hacen ser más conscientes de que poniendo todos un granitos de nuestra parte podemos frenar un poco esta situación. Es muy importante educarles sabiendo que tienen que cuidar el planeta ya que esta situación afecta también a nuestras vidas.
    No obstante tengo una pregunta que hacerte y una sugerencia:
    ¿No crees que al colocarse como quieran, puede entorpecer el diálogo con el grupo y aumentar las distracciones?
    En las normas pones que todo lo que se diga está bien. Entiendo que te refieres a que hay que respetar todas las opiniones, pero en la forma en la que lo has expresado, igual, el alumno rebelde decide empezar a decir tonterías para que los demás se rían porque todo lo que se dice está bien, ¿No crees?

    Espero haberte aportado algo de tu interés.

    ¡Besos!

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  4. Tu actividad está casi perfecta. Solo debes completar un par de cuestiones.

    Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. De esta forma, no hay solo emisores individuales y sucesivos sino verdadero diálogo social. Déjalo claro en tu actividad porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo de otro.

    En cuanto a la evaluación, está bien que digas lo que vas a tener en cuenta, pero debes recogerlo en una tabla sencillita, fácil de rellenar, para ir anotando el progreso de los alumnos a lo largo del curso. Debe reflejar los aspectos en los que te vas a ir fijando durante la puesta en práctica de la actividad.

    Debes incluir también una tabla de autoevaluación para los niños, con los mismos items que tú vas a evaluar pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: nunca-a veces-siempre o mas-regular-bien-muy bien. Cada vez se le da más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Para ello es importante que se autoevalúen y se pongan retos de aspectos a mejorar y potencien sus puntos fuertes.

    Incluye, además, una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal. Aunque los niños se autoevalúen, necesitan saber qué hacen bien y qué deben mejorar desde una perspectiva externa.

    Cuando autoevalues la puesta en practica de la actividad, pregunta a los niños si les ha gustado, si se han sentido cómodos...

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