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viernes, 17 de marzo de 2017

Borrador actividad Bloque 2: Comunicación escrita. La lectura


En este segundo bloque de la asignatura vamos a tratar el tema de la lectura en educación primaria a través de un texto, posteriormente se realizarán actividades en bloque que cubran todos los aspectos que queremos tratar.
El texto que he seleccionado para realizar esta actividad práctica con los alumnos es un proverbio anónimo, dirigido a alumnos de tercero de primaria y el contexto en el que se realizará la actividad, será en el aula, durante la clase de lengua.
Este texto tiene un doble objetivo; por un  lado ampliar su conocimiento sobre la lectura y por el otro tratar las relaciones entre iguales en el aula con respeto y sin caer en habladurías.
La edad que concierne a este grupo condicionan en cierta manera los procesos de aprendizaje.
Como anteriormente he citado, gracias a este texto, podemos unificar en una sola actividad, el desarrollo del lenguaje con el desarrollo social partiendo de la base de que los alumnos de este ciclo se basan en estos criterios:
Distribuyen y ordenan bastante bien las palabras y las oraciones y conocen y dominan la normativa de los dos códigos, suelen realizar la lectura con cierta fluidez, aunque pueden presentar algunos tropiezos.
Por otro lado, la base del desarrollo social en estas edades parte del compañerismo y la pertenencia al grupo, siendo ésta, el núcleo vital en torno al cual gira la vida del alumno; por esto mismo creo que este texto puede evitar muchos problemas en las relaciones y permite abrir un debate entre ellos para una posterior puesta en común.

LAS TRES REJAS
 Un joven discípulo de un filósofo sabio llega a casa de éste y le dice:
 - Escucha, maestro. Un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia...
-  ¡Espera! –lo interrumpe el filósofo- ¿Ya hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?
-¿Las tres rejas?
 - Sí. La primera es la verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?
 - No. Lo oí comentar a unos vecinos.
- Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad.
 Eso que deseas decirme ¿es bueno para alguien?
 - No, en realidad, no. Al contrario...
 - ¡Ah, vaya! La última reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?
 - A decir verdad, no.
- Entonces –dijo el sabio sonriendo- si no es verdadero, ni bueno, ni necesario, sepultémoslo en el olvido.
(Anónimo)

 Preparación para la lectura
Al inicio de la clase les introduciré esta nueva lectura, muy alejada de lo que solemos hacer en el aula, pero por otro lado centrada en mejorar las relaciones y evitar muchos problemas futuros basándolo todo en un juego.
Primero les contaré, que lo que vamos a leer en este caso, no es más que un proverbio anónimo del que no tenemos mas datos que la información enriquecedora que este encierra.
La lectura que deben realizar, es una lectura silenciosa que debe cumplir con ciertos requisitos que ayuden a los niños en su conocimiento; es la que se utiliza habitualmente y cuyo objetivo principal es la comprensión.
Antes del comienzo de la lectura individual y silenciosa empezaré con unas preguntas que pueden abrir un nicho y permitir un consenso:
¿Habéis oído hablar alguna vez mal de alguien?
¿si algún compañero lo hiciera en clase, que haríais?

Durante la lectura
En el momento en que  cada alumno realice la lectura silenciosa iré tomando nota de las dificultades que afrontan para posteriormente solucionarlas:
  • Para los niños que necesitan el dedo para guiarse en la lectura, les diré que no es necesario hacerlo ya que es el ojo el que realiza ese movimiento siguiendo las líneas del texto.
  • Sobre  la postura corporal que tienen al afrontar la lectura.
  •  Sobre el tiempo dedicado a la lectura del texto o la fluidez en la lectura.
  • Sobre la subvocalización o cuando mueven los labios mientras leen
  • Sobre los niños mas inquietos que se distraen y pierden el hilo de la lectura, quedando esta de lado.


Después de leer  
  • Actividad de memoria a corto plazo.

Para enfatizar la memoria a corto plazo les daré una pequeña tablilla con diferentes cuestiones sobre el proverbio que acaban de leer para ver si han realizado una lectura comprensiva.
¿Quiénes eran los protagonistas del proverbio?
¿Cuáles eran las tres rejas?

  • Actividad para favorecer la atención

Una actividad muy buena para favorecer la atención y a su vez desarrollar la habilidad visual, adiestrando el movimiento de los ojos es la búsqueda de diferencias.
Le daremos a los alumnos dos textos prácticamente iguales en los que cambiaremos algunas palabras; ellos, en el menor tiempo posible, deberán saber cuales son las palabras que hemos cambiado.

Un joven discípulo de un filósofo sabio llega a casa de éste y le dice:
-Escucha, maestro. Un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia...
-¡Espera! –lo interrumpe el filósofo- ¿Ya hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?

Un joven aprendiz de un filósofo sabio llega a casa de éste y le dice:
-Atiende, maestro. Un amigo tuyo estuvo hablando de ti con maldad...
-¡Espera! –lo corta el filósofo- ¿Ya hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a relatarme?


  •  Actividad para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez.

La habilidad visual nos permite realizar un numero de fijaciones adecuado al texto y su legibilidad física además del tipo de texto que sea y al objetivo que nosotras le queramos dar a la lectura.

N
D
N
E
C
E
S
O
H
V
E
R
D
I
C
A
D
E
J
A
D
S
E
A
R
A
D,
A
B
I
D
N
O
B
D
J
W
U
M
A
I
R
Y
O
T
S
R
U
E

Comenzando en el apartado central y girando hacia la derecha encuentra cuales son las tres rejas de las que se habla en el texto.

  • Actividades de comprensión global.

Como actividades de comprensión mostraremos a los alumnos, en primer lugar, estas cuestiones:
- ¿Qué significa la palabra “malevolencia”? elige una de estas opciones y busca en el diccionario para ver cual es la correcta.
-       que habló mal de él.
-       que habló muy bien de él.
-       que hablo regular de él.
Cuando encuentres en el diccionario la respuesta correcta compártela con tu compañero.

-Aprovechando que tienes el diccionario en la mano ¿Por qué no buscas otras palabras que no sepas con exactitud? Escríbelas en la hoja.

- ¿Si te dijeran esta frase tu que pensarías? Haz un comentario sobre ella (posteriormente lo comentaremos entre todos):
“si a todos nos hicieran pasar por las tres rejas, las relaciones entre las personas serían mas humanas y habría menos dolor en las personas”.

Estas cuestiones se pueden desarrollar de muchas maneras distintas; tienen el nombre de inferencia, siendo ésta, un acto que realiza el receptor del mensaje (en este caso el alumnado) para interpretar la referencia (el texto que le hemos dado) a partir de sus conocimientos.

  • Actividad para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta.

La lectura en voz alta tiene una función social de información y para ello debe reforzarse la anticipación ocular por medio de actividades como por ejemplo:
Le damos  a los alumnos un párrafo unido en el que tendrán que identificar las distintas palabras y separarlas para formar un todo.

-¡Ah,vaya!Laúltimarejaeslanecesidad.¿Esnecesariohacermesaberesoquetantoteinquieta?
 -Adecirverdad,no.
-Entonces-dijoelsabiosonriendo-sinoesverdadero,nibueno,ninecesario,sepultémosloenelolvido.

-¡Ah, vaya! La última reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?
- A decir verdad no.
- Entonces –dijo el sabio sonriendo- si no es verdadero, ni bueno, ni necesario, sepultémoslo en el olvido.

Tras haber realizado esta actividad y habiendo puesto en práctica la anticipación ocular les pediremos que algunos de los alumnos se preparen el texto para realizar una lectura en voz alta.
¿Por qué prepararse para la lectura en voz alta? Porque no es fácil leer de esta manera, el lector debe no equivocarse, ser expresivo, mantener el ritmo y la entonación adecuados y por ello, para poder cumplir estos requisitos o por lo menos intentarlo, la lectura en voz alta requiere una preparación que permitirá la comprensión previa del texto para que pueda ser transmitido a la clase de manera correcta.

 Evaluación y autoevaluación de los niños
En las distintas actividades la docente habrá podido ir evaluando la participación y la actividad del alumnado pero, para ello, utilizaremos unas tablas que compartiremos también con los alumnos realizando en ellos un feedback.

La tabla que se le dará al alumno será esta:

Nombre del alumno
Curso
Clase
Autoevaluación
Si
NO
He comprendido la idea principal del texto


He aprendido palabras que desconocía


Me he movido mucho durante la lectura


He memorizado las cosas


He tenido una postura adecuada


He releído el texto.


Me han gustado las actividades que hemos realizado en clase



Tras haber observado la rubrica que rellenarían los alumnos y haber realizado el feedback,  recogeremos lo observado a lo largo de toda la actividad lectora.


Si
No
 A veces
Observaciones
Lectura silenciosa




Señalar con el dedo




buena postura corporal




Tiempo en la lectura




Subvocalizaciones




Se distrae






Actividades:



Comprensión lectora



Centra su atención



Tiene una lectura fluida



Es capaz de memorizar



Lee bien en voz alta



Buena habilidad visual



Actividades:





Conclusión
Para concluir la elaboración de este bloque he de decir que debemos ser conscientes y hacer una separación entre la lectura silenciosa y la lectura en voz alta, cada una de ellas tiene unas características propias y ambas son necesarias para la evolución del alumno de primaria.
Por un lado, tenemos la lectura silenciosa, con la que debemos potenciar en el alumno la habilidad visual, la fluidez, la atención, la memoria, etc.
Es la que utilizamos habitualmente los adultos y su objetivo fundamental es la comprensión, utilizando la ruta ideovisual basada en fijaciones..
Por otro lado, tenemos la lectura en voz alta, acto expresivo más que acto de comprensión; al leer de esta manera estamos trasladando al oyente el texto para que este lo comprenda. Es difícil ser lector de textos y por ello debemos apoyar al alumno en todo lo que necesite marcando unas metas que seguro puede cumplir.

No era muy consciente, como futura docente, de lo importante que es elaborar actividades que acompañen a la lectura para su mejor comprensión. Creo, que actualmente, no se enseña a leer de la manera correcta en los centros escolares; los alumnos leen a la vez, si uno se pierde, ya se encontrará y el profesorado, o las leyes de educación mejor dicho, buscan más el acomodamiento y seguir las metas que el conocimiento pleno mediante la evolución del niño.
Saber hacer actividades, es una herramienta muy importante para no tener que guiarse siempre por un libro de texto, de cierta editorial, para no necesitar el uso de los libros de texto y, como en este caso, buscar un proverbio o un texto que te guste y creas que puede encajar en el temario del aula y utilizarlo.



Bibliografía
-       Apuntes de la asignatura de Lengua Castellana.

5 comentarios:

  1. María felicidades por tu gran trabajo.
    Lo primero es que me ha gustado mucho el proverbio.
    Comparto la idea de la doble intencionalidad sobre el texto.
    Las actividades también me han gustado mucho.
    Sólo tres observaciones por si te pueden ayudar a mejoraro:
    Hay un tú al que le falta la tilde al principio del trabajo.
    En la parte de lectura silenciosa si maracan con el dedo expones además que les diras y en el resto no y al principio de la numeración comentas explicarías que harías en cada uno de los casos.
    Por último en su evaluación en vez de sí o no podrían existir más opciones para poderse identificar.
    Enhorabuena de nuevo

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  2. Hola Olga:
    Me ha encantado tu trabajo!; me han gustado mucho las actividades que has planteado y me ha parecido muy original la actividad para trabajar la habilidad visual. Las rúbricas me han parecido también muy completas.
    Enhorabuena!
    Un saludo

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  3. Muy buen trabajo, María. Te anoto algunas cuestiones para que sea perfecto:

    - Durante la lectura, no basta con que te fijes en todos esos aspectos; también debes corregir los errores porque si lo haces al final, los niños no serán conscientes de haberlos cometido.

    - Las preguntas de memoria a corto plazo (las que se centran en detalles), han de hacerse sin mirar el texto. Para ver si recuerdan, no puedes hacer preguntas tan generales, sino ir a detalles del texto. Las dos que incluyes aquí son, en realidad, de comprensión global.

    - No mezcles el vocabulario con la comprensión. Puedes trabajar la comprensión semántica pidiendo a los niños que deduzcan el significado de algunas palabras del contexto. Pero buscarlas en el diccionario sin haber realizado previamente una hipótesis, no es comprensión (ni tampoco es una práctica que favorezca el aprendizaje significativo de vocabulario como veremos en el bloque correspondiente).

    - Es importante que dejes claro que, antes de leer en voz alta, los alumnos pueden entrenar, aunque sea brevemente, el fragmento que les has preparado. Pero si separan las palabras por escrito (que es lo que parece que planteas) no estarán trabajando la anticipación ocular... lo que deben hacer es leerlo tal y como está pero separando las palabras y entonando correctamente en el momento de realizar la lectura.

    Por lo demás es un trabajo excelente al que solo le quedan estas cuestiones que te comento para que sea perfecto.

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