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miércoles, 28 de mayo de 2014

Borrador I. Biblioteca de aula. El cofre del tesoro

Una biblioteca de aula es necesaria para acercar al niño a la lectura y propiciar en él el gusto por la literatura en un ambiente tranquilo y en el que se sienta a gusto.
Tras haber comentado esto hemos decidido crear nuestra propia biblioteca de aula cuyo nombre será El Cofre del Tesoro y estará realizado por Leticia García, Estefanía Sancho y María Virumbrales.
Para darle éste título a nuestra biblioteca nos hemos inspirado en la idea de que los libros son un tesoro ya que es un tema que puede crear expectación en ellos o motivarles a la lectura.
Todo el diseño y decoración irá acorde a ello.
Nuestro trabajo está enfocado a niños pertenecientes al segundo ciclo de infantil, concretamente a las edades comprendidas entre los 3 y los 4 años y el material que vamos a utilizar será para un grupo de unos 20 niños.
El presupuesto dado para crear esta acción ha sido de 250 euros.

Situación de la biblioteca

El espacio en el que situaremos nuestra biblioteca de aula debe ser agradable, amplio y luminoso, además de cumplir con los requisitos de luz, temperatura y comodidad,  por tanto, hemos decidido situarlo en una esquina, colocando los módulos de una determinada forma que “cierre” el espacio, con una alfombra sobre la que se podrán acomodar y cercano a una ventana que les dará una claridad suficiente como para leer sin ningún problema.
Por otro lado, si el niño quisiera llevar su lectura a una mesa, tendría acceso a las mismas al ser un aula sin divisiones, zona a la que podría acceder sin ningún tipo de dificultad.
Esta rincón contará con una alfombra o tatami, con una caja, que a continuación comentaremos, llena de cojines a una altura perfecta para que el niño acceda a su gusto a ellos.




Diseño

El diseño de nuestra biblioteca de aula consistirá en dos cajas, que permitirán al niño ver los libros por la portada y no por el canto.


A principio de curso, las forraremos con fieltro marrón y amarillo, para así simular un cofre del tesoro.
A continuación decoraremos las paredes que rodearán a los “cofres del tesoro”; forraremos la pared de papel, que será pintado por los niños simulando el mar. Buscaríamos un resultado similar a este pero siempre con las aportaciones de los niños del aula.





Por último en la parte inferior de la pared colocaremos unas cartulinas que albergarán unas tablas en las que los niños deberán pegar gomets o pegatinas para opinar en función de lo que les haya parecido el libro.
El libro más votado será elegido por el grupo para realizar una representación teatral en la que todos participarán en menor o mayor medida.
Los materiales utilizados para nuestro rincón de biblioteca de aula han sido:
-        Cajas para los libros (compradas en Ikea)
-        Caja de cartón forrada por las profesoras dónde meteremos los cojines.
-        Rollo de papel para decorar.
-        Cartulinas.
-        Fieltro, con el que decoraremos nuestros “cofres del tesoro”.
-        Gomets o pegatinas.
-        Pinturas, rotuladores.
No todos estos materiales se adquirirán en el momento, muchos de ellos serán proporcionados por el centro.
Por tanto el presupuesto utilizado en diseño y decoración ha sido de 32 euros aproximadamente.

Contenidos

La literatura infantil es necesaria en la vida del niño y como futuras maestras debemos ponerles en contacto con los libros mediante esta biblioteca la cual tendrá un porcentaje significativo de libros y revistas que a continuación detallamos:
  •         Nuestra biblioteca contará con un 40 % de libros literarios. Los imprescindibles con los que contaríamos son:


o   ¿A qué sabe la luna? De Michael Grejniec. Editorial: Kalandraka Ediciones. 15 euros.


o   Adivina cuánto te quiero de McBratney. Editorial: Kokinos. 13 euros.



o   ¡Julieta estate quieta! De Rosemary Wells. Editorial: Alfaguara. 11, 95 euros.



o   Por cuatro esquinitas de nada de Jerome Ruillier. Editorial: Juventud. 11 euros.



o   Elmer de David Mckee. Editorial: Beascoa. 11, 95 euros



o   Un papá a la medida de Davide Cali. Editorial: Edelvives. 6, 95 euros


o   Un poco perdido de Chris Haughton. Editorial: Milratones. 8 euros.


o   Mi vecina está enamorada. Régis Lejonc. Editorial Kókinos. 11 euros.


o   El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza.  Werner Holzwarth. Editorial Alfaguara. 7, 50 euros.


o   Te quiero un montón. Juan Carlos Chandro Ramírez. Editorial Bruño. 12, 95 euros.


o   La vaca que puso un huevo. Andy Cutbill y Russell Ayto. Editorial Serres Juvenil. 14 euros.




  •         Un 40 % de libros paraliterarios. En los que incluiríamos:


o   Un libro. Hervé tullet. Editorial Kókinos. 13 euros.






  •         Un 10% de revistas, como por ejemplo “leo leo”, “Popi”, etc.



  •     Y por último un 10% de materiales realizados en el aula. Este tipo de materiales estará mas desarrollado en el punto de organización y gestión.
La inversión económica que hemos realizado al comprar los ejemplares anteriormente citados es de 136, 30 euros, que unido a los gastos de material hacen un total de: 168,30.
Lo que nos sobre del presupuesto ( 82 euros) lo dejaremos como fondo para reponer los libros dañados o extraviados o para, a lo largo del curso, comprar nuevos.
Aparte de todo este despliegue literario a prinicpio de curso, en la reunión con las familias, se les hablará de la biblioteca de aula (en qué consiste, las normas, la organización y gestión, etc.) y se les sugerirá que podrán aportar cualquier material literario al rincón de lectura para el disfrute de los niños, quedando permanentes en el aula sin poder extraerlos



Organización y gestión.

El tiempo dedicado a la “lectura” será de dos días a la semana, además de los momentos de juego libre en los que los niños podrán acceder a la biblioteca de manera autónoma.
Uno de los días se elegirá un cuento para contar siguiendo una de las estrategias que se irán alternando según la semana. Posteriormente se hablará del cuento, permitiendo a los niños dar su opinión y después se calificará en la cartulina con los gomets.
Al finalizar toda esta actividad literaria utilizaremos como otra actividad asociada estrategias de animación y comprensión lectora.
El primer día se realizará en la jornada matutina.
El otro día se destinará a que cada niño elija uno de los cuentos y disfrute de él libremente; este otro tipo de actividad se realizará por la tarde, momento en el que los niños se encuentran más cansados.
Los niños del aula contarán con unos carnets realizados en cartulina por la profesora y decorados por los alumnos que llevarán una foto y el nombre; posteriormente se plastificará.
Éste carnet será indispensable si se quiere extraer algún libro del aula. Para que este tipo de préstamo se lleve a cabo, la profesora recordará cada viernes que se pueden llevar un libro por alumno.
Todos estos libros estarán registrados en una lista y numerados con una pegatina con el número en cada ejemplar. Cuando el niño quiera llevarse alguno, sólo tendrá que ir a la profesora e indicar el número del libro para que ésta lo recoja en un fichero.
El carnet permanecerá en manos del centro escolar hasta que el libro sea devuelto.
Este tipo de organización permitirá al niño acercarse un poco más a la vida real iniciándose en la organización de una biblioteca. Todo esto se puede complementar con visitas a bibliotecas públicas para que comparen cómo están organizadas

Dinamización y animación

Para que la literatura resulte atractiva al niño, el centro contará con distintas actividades que contarán la participación de padres y tutores, además de especialistas ajenos al centro como “Cuentacuentos”.
Una de las acciones será una lista en la que los padres podrán apuntarse para realizar un “Cuentacuentos” un día a la semana a toda la etapa de infantil. Pese a que esta acción se realizará los miércoles, la lista quedará permanente y se cambiará todas las semanas.
Para la realización de estas actividades (Cuentacuentos o narraciones) se utilizarán decorados con cajas, marionetas, etc. 




Otra forma de animación será, que después  de haber realizado el “Cuentacuentos” o la lectura, se les entregará a los niños hojas para dibujar o expresar lo que sienten, de esta forma estaremos potenciando la imaginación de los niño.
También se practicará el uso de la lectura icónica, definir el estado de ánimo de los personajes, mediante la creación de un libro forum donde todos los alumnos darán su opinión, etc.

La creación de cuentos será otro tipo de actividad que permitirá llamar su atención. Como hemos puesto un 10% de creación de cuentos en nuestra biblioteca de aula, ésta estará compuesta a partir de creaciones realizadas por los niños ya sea en prosa o verso.




Al finalizar el curso, con el cuento más votado en las cartulinas, se realizará una adaptación dramática para que la representen y sean partícipes de toda la recreación.


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