cenefa

cenefa

jueves, 8 de mayo de 2014

Borrador I. Creación literaria.

La creación de libros es imprescindible en un aula de infantil, principalmente por que cada cuento que realicemos se puede adaptar a las necesidades del niño, referido tanto a la edad como a las necesidades que cada grupo tiene.
En este caso la actividad ha consistido en crear tres textos; uno dramático, otro en prosa y otro en verso y uno de ellos convertirlo en cuento para nuestra futura biblioteca de aula.

Creación dramática.
Este tipo de textos son cruciales en el aula, ya que de esta forma, los niños podrán representar todos una misma creación sintiéndose participes de todo.
Según el bloque I, la edad a la que iría referido este texto sería al rededor de los 4-6 años, ya que es el momento en el que ellos comienzan a ser conscientes de todo lo que ocurre, saben diferenciar entre lo real y lo imaginario y tienen altas capacidades de imaginación.

"Tomás y el chocolate"
Narrador: Esta mañana cuando todos se habían ido, a sus trabajos o  al cole, ocurrió algo muy extraño: los electrodomésticos comenzaron a hablar.
La lavadora se quejaba: aquí no paran de lavar, tanta ropa de gimnasia, el uniforme del cole ¡esto no puede ser!
La nevera contestó: no te quejes tanto señora lavadora que a mi no me paran de abrir para coger la comida.
Narrador: no os creáis que solo se quejaban la lavadora y la nevera, también lo hacían el friegaplatos, la cafetera y la olla  a presión, todos estaban muy cansados porque no paraban de trabajar, siempre los  estaban utilizando.
Friegaplatos: ¡que descanso!,  menos mal, hasta esta noche no me van a utilizar.
Olla a presión (hacer puuu puuu): a mí me han dejado cocinando, menos mal que estoy preparando algo muy  rico.
Cafetera: señora nevera, ¿le queda a usted leche? es que estos niños necesitan mucho, mucho calcio para tener los huesos fuertes.
Nevera: tengo leche para los huesos y mucha fruta y verdura que es muy sana.
Narrador: de repente… escucharon un ruido, por lo que se tuvieron que callar y vieron como, por la puerta, estaba entrando Tomás.
Tomás: ¡que hambre tengo!, ¿ qué  ganas tengo de chocolate!.
Narrador: la nevera le miró y decidió esconder el chocolate, a ver si decidía coger otra cosa más sana, porque ayer ya había merendado chocolate.
Tomás: me han escondido el chocolate, no puede ser, en cuanto llegue mi mamá se lo voy a decir.
Narrador: Tomás, un poco enfadado, se fue a su cuarto a jugar con su cuidadora mientras esperaba que llegara su mamá.
Cuidadora: Tomás, no te tienes que enfadar, ¿no prefieres una fruta? Está muy, muy rica, mañana seguro que hay chocolate.
Narrador: la nevera se reía( ja ja ja), se había salido con la suya.
Nevera: qué bien, qué alegría, ahora Tomás comerá fruta y verdura.
Narrador: de repente (ding dong), alguien llamó a la puerta, la cuidadora fue a abrir.
Cuidadora: buenas tardes Mónica, ¿qué tal en el trabajo? Tomás está un poco enfadado.
Mamá Mónica: muy bien, gracias. ¿qué ha pasado?
Narrador: y mamá Mónica empezó a llamar a Tomás.
Mamá Mónica: Tomáaaas, Tomáaaas, ven aquí.
Tomás: ¡mami, mami! No sabes lo que ha pasado, he ido a coger chocolate de la nevera y ya no había y me he tenido que tomar una fruta.
Mama Mónica: Tomás por eso no te tienes que enfadar, algunos días comerás chocolate, pero otros tienes que comer fruta, ¿quién te lo habrá escondido?.
Narrador: la nevera desde la cocina estaba escuchando todo, y los otros aparatos miraban sonriendo.
Nevera: menos mal que mamá Mónica no se ha enfadado, si no me hubiesen desenchufado.
Mamá Mónica: voy a tener que dar un beso a la nevera, estoy segura que ha sido ella la que te ha ayudado a comer fruta, por que si es por ti, te comes todo el chocolate de casa.
Tomás: eso es mentira mami, pero bueno, quizás tengas razón, no estaba tan mala la fruta y además hay de un montón de colores. Hoy me he tomado una fruta roja y mañana ¡me pido la verde!

Narrador: todos sonrieron; mamá, la cuidadora, la nevera, la lavadora, la olla a presión, el friegaplatos, la cafetera y Tomás y decidieron que, a partir de ahora, todos los días, Tomás se tomaría una fruta por lo menos.
Creación en prosa.
Este tipo es el más utilizado y generalizado. Este tipo de creación permite al niño crear sin problema sus propios cuentos e historias.
Respecto al cuento que he realizado, yo creo que capta la imaginación del niño y lo lleva a un plano irreal, un mundo que por medio de los sueños les ayudará a vivir grandes aventuras. Está basado en una historia "real", un niño que cada noche hablaba con el puño de la mano de su madre simulando que era un mosquito invisible, aportándole mucha ternura a la historia.
La edad a la que iría dedicado sería entre los 3 y los 5 años, es una historia muy tierna que a todo niño perteneciente a infantil le puede gustar.

"El valiente mosquito Miguelín"
Hace unos años, en casa de la familia García, todas las noches se reunían en una habitación para oír un cuento.
Era la historia del mosquito Miguelín: el pobre estaba muy triste porque era invisible y solo algunos niños hablaban con él y le hacían mimos, pero cuando ellos se dormían, el mosquito se tenía que ir a casa.
Miguelín era muy feliz con un niño llamado Javier. Javier hablaba con él todas las noches, le abrazaba muy fuerte y le contaba lo bien que lo había pasado en el cole y jugando con sus amigos, pero claro, llegó un día en el que Javier comenzó a dormir sólo, ya no le llamaba por las noches y el mosquito Miguel tuvo que buscarse la vida como el resto de su familia, picando a algunos niños y a algunos papás y mamás.
Vivía en una casa muy bonita, en un árbol muy, muy, pero que muy alto, con su mamá, su papá y su hermano Fermín que, todavía, iba a ver por las noches a un niño llamado Rafa.
Miguelín se acordaba mucho de Javier y algunas noches se iba a su ventana a verle dormir y le hablaba al oído, pero Javier notaba que le estaban molestando y parece que se enfadaba.
Cuando llegaba a casa todas las noches su mamá y su papá, le decían que no se pusiera triste, que Javier seguro que se acordaba de él,  pero que ya era mayor y ahora, en vez de oírle hablar, oía un zumbido que le molestaba mucho.
Miguelín lo entendió y, aunque siguió yendo a ver a Javier, ya no se ponía triste, porque sabía que  se acordaba de él todas las noches y cada vez que iba a verle, en lugar de susurrarle al oído, le lanzaba besitos para que nunca, nunca lo olvidara.

Creación en verso.
Este tipo de actividad me ha permitido alejarme de la estereotipada idea de que todos los cuentos en verso tenían que rimar, a partir de esta acción he podido observar y posteriormente crear otro tipo de creación en verso muy alejada de lo que todo el mundo pensamos.
Existen muchos tipos de creación en verso, pero en mi caso me he decantado por la adivinanza, son versos cortos, sin rima, que buscan que el lector, en este caso los niños, puedan adivinar la cosa o la persona a la que estamos describiendo.
He elegido este tipo de formulación, ya que acompañado de dibujos, me parece una forma de que el niño juegue y se divierta por medio de la lectura.
La edad en la que lo he situado, a partir de lo estudiado en el bloque I, es al rededor de los 2-4 años, ya que es el momento en el que el niño comienza a construir sus símbolos, etc y también es el momento en el que el niño escucha los textos y a continuación los lee por medio de las imágenes, clave en este tipo de acción.

"¿Qué es?"
¿Qué es?
Es animal como las gallinas.
Es amarillo como un limón.
Es suave como el algodón.
Es pequeño como un pajarito.
Es redondo como una pelota de pimpón.
Es bonito como una flor.
Es saltarín como un canguro.
Es comilón como nosotros.
¿quién es?
El pollito.

La realización manual del cuento consistió en el uso de materiales como:
La goma eva, se trata de un material plástico fácil de manejar y sin problema a la hora de que los niños se lo introduzcan en la boca.
Rotuladores edding, aunque para su uso práctico en un aula se comprarían los especiales, no tóxicos. Por otro lado me sirve para la próxima saber que sobre goma eva mejor utilizar otro tipo de material ya que el edding al ser líquido no impregna sobre el tejido.
Cola blanca: para pegar todos los materiales.
"Cola de ratón": especie de cuerda que se utiliza para unir cosas, en mi caso la utilizaría para unir las diferentes páginas del cuento.
Los dibujos fueron creados sobre goma eva a partir de imágenes vistas en internet y posteriormente pegadas en cada página.









En esta página, al leer "nosotros" se colocaría una imagen de cada uno de los miembros del aula, para que se sintieran participes del cuento.




Bibliografía:
- Google.
-Apuntes de clase

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola María,

    Soy consciente de que es tarde para comentarte, pero es que he estado mala y no he podido antes y al final me ha pillado el torito, solo decirte que me ha gustado mucho tus cuentos, sobre todo tu creación del libro, me parece una pasada los dibujos, son geniales, yo quiero uno también!!!, el único pero que le pongo, es que no has puesto la estrategia en las que te has basado en cada texto de prosa, para que este por mi parte perfecto. =)

    Por lo demás como te dicho antes me ha gustado mucho.

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hasta que yo no comento no es tarde, Sandra :)

    ResponderEliminar
  4. Perfecto, María. Ponle tilde a Quién (dos veces) en el libro y también a comilón. Aunque los niños sean pequeños deben ver las palabras bien escritas.

    ResponderEliminar