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martes, 9 de mayo de 2017

Borrador Actividad Bloque III: Comunicación escrita: la escritura

Este tercer bloque está dirigido al diseño de un entrenamiento para tres alumnos de distintos cursos de primaria para mejorar su competencia caligráfica, son alumnos con retraso escritor siendo este echo culpable de que el resto de los compañeros de clase tengan una evolución mayor en este aspecto.
“aprender a escribir es aprender a usar la lengua escrita en una gran diversidad de situaciones”.
Se puede definir la escritura como el proceso por el cual se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese mismo mediante una codificación de símbolos gráficos con intención comunicativa.
En la escritura, además de la actividad grafomotora que desarrolla el niño, intervienen otras habilidades como:
-       la percepción.
-       la correcta integración viso-auditiva.
-       el desarrollo de las estructuras temporales.
-       la memoria auditiva y visual.
-       la lateralidad correcta.
-       la direccionalidad izquierda-derecha.
El aprendizaje de la escritura manuscrita tiene dos obstáculos que el alumno debe superar; la adquisición de la forma de las letras y la adquisición de la trayectoria de la escritura.
Si el niño cumple con estos criterios tendrá una buena adquisición de la grafía para el aprendizaje de la escritura, por el contrario, si nosotras como docentes vemos este punto menos direccionado deberemos aplicar los métodos que vamos a exponer a continuación para la mejora del alumno.
Con los alumnos de 2º, 4º y6º de primaria que van a acudir a nuestro programa trabajaremos los siguientes aspectos que mejoraran su situación; postura y hábitos, el movimiento gráfico, la presión, la velocidad y el ritmo. Cada alumno tendrá unas necesidades propias en las que nos centraremos partiendo de esta base.
Entrenamiento para alumnos de 2º de primaria.

-       Argumentación que hacer al niño para que se esfuerce y entrene.
Los alumnos de 2º de primaria acaban de adquirir la comunicación escrita, por tanto, la escritura fluida es compleja para ellos basada también en su inseguridad unida a su inmadurez.
La única forma de que el alumno se dé cuenta de que no lo está haciendo bien no es bajo presión, obligándole a realizar actividades externas a sus compañeros, sino, haciéndole participe de que tiene que mejorar su escritura mediante una motivación por parte del docente.
Existen distintas maneras para que el alumno entienda su situación pero no se sienta excluido del grupo; por ejemplo, que después de que el alumno haya escrito algo, lo lea, y pueda observar que su grafía no es legible.
En el caso de que el alumno sea consciente del problema y quiera mejorarlo con nosotras, le propondremos distintas actividades que en cortos periodos de tiempo le permitirán mejorar su escritura.

-       Tipo de material utilizado.
El material utilizado por el alumno será un lápiz blando ya que, los lápices más duros, pueden frustrar al alumno por la debilidad del color y el grueso del trazo.
Con respecto a el papel utilizado utilizaría cuadernos u hojas de agujeros tipo GUARRO, que tienen un grosor considerable que le permitirá al alumno escribir sin problema.



-       Proceso de trabajo con el alumno.
La única forma de que un alumno con dificultades mejore el trazado es copiando y repitiendo grafías, palabras y frases; puede ser un trabajo mecánico y aburrido por ello, como se puede observar en las imágenes que vienen a continuación, intentaremos captar su atención por medio de pictogramas que acompañen a las frases.




El alumno comenzará  estas actividades de apoyo tres días a la semana, por ejemplo Lunes, Miércoles y Viernes; cumplimentará una hoja o ficha para que no se sienta avasallado al comienzo, y si el alumno se siente cómodo realizando esta tarea se puede ir aumentando el tiempo sin excedernos de los 15 minutos programados.



Entrenamiento para alumnos de 4º de primaria.

-       Argumentación que hacer al niño para que se esfuerce y entrene.
Como hemos comentado en el entrenamiento anterior tenemos la necesidad de que el niño sea consciente de su situación y haga suya la necesidad de mejora en su trabajo.
Al ser un curso superior el alumno tendrá que mejorar también el cuidado, la limpieza y la claridad de la caligrafía.
La base de las actividades a esta edad es que sean motivadoras para el alumno; ¿cómo motivarle? Podemos decirle que con la realización de estas actividades podrá tener una letra similar a sus compañeros, que no le va a ocupar prácticamente nada de tiempo y que puede utilizar el tema que mas le guste.

-       Tipo de material utilizado.
Al ser alumnos de 4º de primaria se sigue utilizando lápiz pero se introducen otros materiales como los bolígrafos o las plumas estilográficas (este fue mi caso en el colegio al que yo acudí).

-       Proceso de trabajo.
Como ya hemos citado anteriormente las actividades que vamos a realizar con el alumno que tiene esta dificultad debe ser algo motivador, que llame su atención permitiendo que se involucre en el proceso de aprendizaje.
El alumno elaborará, una vez a la semana, un texto o redacción sobre el tema que él quiera elegir, después se nos entregará y con él comentaremos las dificultades que ha podido tener a la hora de realizarlo.
No debemos tener en cuenta el contenido del texto sino su forma y la presentación del mismo, permitiendo así al alumno expresarse con total libertad.


La duración de este proceso es relativa y estará en función del alumno y de cómo se sienta al realizarlo.

Entrenamiento para alumnos de 6º de primaria.

-       Argumentación que hacer al niño para que se esfuerce y entrene.
Los alumnos de los últimos cursos de primaria tienen una mayor evolución y una gran necesidad de diferenciarse de sus compañeros. Según maduran, sienten la necesidad de modificar sus firmas y de adquirir una letra mas personal y menos estandarizada.
Es el momento y la situación perfecta para ampliar su repertorio, mostrándoles distintos modelos y motivarles para que creen su propio estilo en el que se sientan cómodos sin abandonar los principios de legibilidad y claridad.

-       Tipo de material que van a utilizar.
Al ser un alumno perteneciente al último ciclo de primaria podrá hacer uso de cualquier material de escritura que quiera, tanto pluma como bolígrafo.

-       Proceso de trabajo.
Se le mostrará al alumno distintos textos con diferentes modelos caligráficos que le motiven a la hora de realizar los ejercicios de repetición y que pueda, por si mismo, observar una evolución en su letra con el paso de los años y las actividades realizadas.
Lo ideal para que el alumno observe una mejora considerable en su grafía, y teniendo en cuenta la claridad, la legibilidad y la limpieza en los textos realizados seria, la realización de estas actividades tres veces por semana y, en función de la mejora, se podría modificar esta actividad ampliándola o disminuyéndola según la necesidad.


Explicación de cómo evaluarás y reforzarás su progreso.
La evaluación será continuada a lo largo de todo el proceso de mejora y adquisición de la grafía, evitando marcar unos plazos mínimos y máximos para no obligar al alumno.
Se evaluará en este proceso, las posturas y hábitos de escritura, el movimiento grafico, la presión, la velocidad y el ritmo.
También se evaluará al alumno corrigiendo los trabajos realizados con su ayuda, haciéndole partícipe de la elaboración y mostrándole los puntos de mejora.
El flujo de trabajo que el niño ha de realizar se modificará en función de la mejora o de la confianza que observemos en el alumno; también tendremos en cuenta la implicación que él quiera tener con nosotros a la hora de realizar el trabajo.

Conclusiones.
El uso de la escritura es necesario en todas las etapas de la vida de una persona, aunque cada vez se escribe menos a mano, siempre necesitaremos escribir alguna nota en casa o en el trabajo o simplemente por puro placer y para que estas acciones se realicen de una manera clara y legible es necesario que tengamos una base segura y afianzada desde los primeros cursos escolares.
Por ello la realización de estas actividades para alumnos de distintos cursos y edades me parece algo muy positivo y que puede tener un gran uso en un futuro laboral. Como alumna con dificultades de escritura desde pequeña, he sido y soy consciente de todo lo que ello conlleva y que seguramente el contar con la ayuda de una docente que se implique totalmente en esta actividad permitiría ayudar a los alumnos a mejorar de una manera asombrosa.
Por último, quiero manifestar que el conseguir la mejora de la escritura de nuestros alumnos, nos permitirá formar a personas seguras de sí mismas y muy motivadas para la realización de cualquier actividad a la que se tengan que enfrentar.

Bibliografía.
-       Apuntes de la asignatura Didáctica de la Lengua Española, Irune Labajo.
-       Leer- Siete principios en que basar la enseñanza de la escritura.




1 comentario:

  1. María, el trabajo con los niños de 4º y de 6º también debe basarse en copiar(no de crear) entre 5 y 10 minutos al día el texto que tú le prepares. Un niño que tiene mala letra y al que obligamos a seguir usándola sin modelo, le reforzará y luego será mucho más difícil de corregir. Tienen que copiar, no escribir libremente... que es algo que ya hacen muchas veces al día.

    Incluye el tipo o los tipos de letras que usarás en 4º.

    Todo lo demás está genial.

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