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martes, 9 de mayo de 2017

Borrador Actividad Bloque IV: El sistema de la lengua: ortografía y semántica

En este cuarto bloque vamos a realizar dos actividades distintas dedicadas a la practica de la ortografía y a la práctica de la semántica para alumnos pertenecientes a los cursos de Educación Primaria.

Nombre de la actividad  El Profesor Chiflado .
Esta actividad consiste en que el docente distribuirá entre sus alumnos unas cartulinas con una frase escrita; los alumnos se las preparan para posteriormente leerlas en alto.
Será el profesor el que reciba el dictado de sus alumnos y escriba lo que le están diciendo pero…¡cuidado! Este profesor comete errores ortográficos y tendrán que ser los alumnos los que le avisen de su error y le ayudan a corregirlo.

Curso 2º de primaria

Preparación

1.    Objetivos específicos:
·      Leer sin dificultad textos cortos en voz alta, con la pronunciación, la fluidez y el ritmo adecuados.
·      Saber respetar en un texto corto las tildes, signos de puntuación y mayúsculas.
·      Reconocer errores gramaticales en un texto y saber corregirlos.

2.    Material requerido:
En este caso el material que utilizaríamos sería el que tenemos en el aula y las frases que utilizaríamos serían de noticias actuales.

3.    Forma de llevarlo a cabo:
Esta actividad serviría para que todo alumno de la clase participase por igual, permitiendo así discriminar cualquier problema que pudiera haber a la hora de elaborar el juego.
Al ser una actividad en la que es el profesor el que tiene la dificultad permitirá así, a cualquier alumno del aula, a participar sin ningún problema y a sentirse como un igual.

Puesta en práctica

1.    Conocimientos previos del alumnado:
Antes de realizar la actividad tantearemos cuales son las mayores dificultades del grupo para basar las frases en esas mismas y observar como es su reacción.
Hablaremos con los alumnos sobre sus dificultades y escribiremos en la pizarra las reglas mas comentadas como por ejemplo b/v.

2.    Explicación de la actividad:
Después de haber introducido la actividad de esta manera comenzaremos a explicar el juego:
“Ahora chicos voy a repartiros unas frases que me tendréis que dictar; como yo también cometo errores, si veis que algo no esta bien escrito ¡decídmelo rápido por favor!...”
Así comenzaría la introducción al juego lo que permitiría al alumno corregir libremente  al profesor y sentirse como un igual en este caso.
Finalmente comenzaría el juego, nosotros, como docentes, intentaríamos cometer los errores mas comunes que observamos a la hora de corregir los trabajos y convertiríamos una clase de lengua en una forma divertida de aprender a leer y escribir correctamente.

Evaluación

En este caso la evaluación es fácil y cooperativa, nosotros no ejerceremos nuestro puesto de docente sino, que serán ellos mismos los que se den cuenta del error ortográfico, comprobando todos los problemas que ellos mismos han podido tener.
Se trata, por tanto, de una autoevaluación del trabajo realizado; por otro lado, si observamos que no encuentran el error rápidamente, les ayudaremos pidiéndoles que lean la frase mas veces, fijándose en la cartulina y, posteriormente, en la pizarra donde habremos escrito la palabra correcta.
Finalmente, evaluaremos visualmente los objetivos que nos habíamos planteado y, a los alumnos, tanto a los que son conscientes de más errores ortográficos como, a los que leen con mas seguridad y de manera fluida.
Por ultimo preguntaremos a los alumnos que les ha parecido la actividad recogiendo sus opiniones y sus dudas o quejas pudiendo observar también como se desenvuelven los alumnos mas retraídos.





Nombre de la actividad Las regletas.
Los alumnos deberán escribir palabras a partir de las unidades de las regletas matemáticas; tantas letras como unidades tenga la regleta entregada.

Curso 3º de Primaria.

Preparación

1.    Objetivos específicos:
·      Utiliza  adecuadamente el diccionario para buscar palabras y ampliar conocimientos.
·      Aprende de forma lúdica el tamaño de las palabras, inicio de la acentuación.
·      Trabaja de forma cooperativa dentro del aula.
·      Actividad interdisciplinar de las asignaturas troncales matemáticas-lengua.

2.    Material requerido:
En este caso el material que utilizaríamos sería las regletas utilizadas en la clase de matemáticas y los diccionarios que tenemos en el aula.

3.    Forma de llevarlo a cabo:
Esta actividad permite realizar, de manera interdisciplinar, una práctica y ampliar el conocimiento semántico de los alumnos participando por igual.
Crearemos grupos dentro del aula en los que mezclaremos a los niños que necesitan más ayuda con los más avanzados creando una mezcla que lleve al éxito de la actividad.

Puesta en práctica

1.    Conocimientos previos del alumnado:
Antes de comenzar la actividad les diremos a los alumnos el nombre del juego y la explicación, y les pediremos que nos digan que creen ellos que van a tener que realizar.
Después de escuchar cada comentario recordaremos el uso de las regletas (se comienzan a utilizar en el último curso de infantil); les enseñaremos los distintos tamaños y los distintos valores que se le dan a ese tamaño.

Finalmente realizaremos una puesta en común previa, en la que nos comentarán sus inquietudes y sus posibles dificultades que intentaremos resolver y calmar para que sea una actividad divertida y fluida.

2.    Explicación de la actividad:

Partiendo de la introducción anterior, les pediremos que saquen su diccionario y que busquen una palabra que tenga el mismo número de letras que la regleta 7 (por ejemplo).
Iremos escribiendo ejemplos de cada regleta; en el caso de que tengamos algún alumno aventajado, podríamos ampliar la dificultad del juego ofreciéndole sumas de regletas en valor de letras para buscar por ejemplo: “búscame una palabra que tenga el valor de la regleta roja (2) + la regleta verde (3)”.
Si observamos que la actividad está teniendo una buena acogida, pediremos a los alumnos que recojan las palabras encontradas y las agrupen por numero de letras; pueden buscar todas las que quieran y referidas al tema que más les interese.
Si se ven con ganas de continuar, pueden incluso escribirnos algún texto con las palabras recogidas, que posteriormente leerán si les apetece.
Finalizaríamos la actividad escogiendo en grupo las palabras que más nos hayan gustado y escribiendo un mural en el que cada palabra encontrada se escriba en el color correspondiente a la regleta utilizada.

Evaluación

La evaluación de esta actividad estará basada en la observación de la soltura que tenga el alumno a la hora de encontrar las palabras en el diccionario, de si el numero de letras de la palabra corresponde con la regleta que hemos pedido, etc.
Podremos recoger los papeles para realizar una evaluación por escrito pero, la mas importante, al ser una actividad lúdica, será todos los datos obtenidos mediante la observación.
Para cerrar esta actividad contaremos con la opinión de los alumnos, sus gustos, inquietudes tras la realización de la actividad, etc.

Conclusión

Este tipo de actividades son muy útiles para nuestro futuro como docentes ya que nos permiten observar cómo, de manera lúdica, podemos mejorar el conocimiento de nuestros alumnos.
Existen muchísimas actividades no solo en la teoría aportada sino en cualquier recurso al que podamos acudir como docentes para extraer información; otra cosa útil de estas actividades es que podemos aplicarlas a los alumnos que tengamos en clase, modificándolas a nuestro gusto para extraer lo mejor de ellos en un espacio escolar.
Pienso que este tipo de actividades son la mejor forma de que nuestros alumnos aprendan a mejorar y a superar sus dificultades.

Bibliografía
- Apuntes de la Asignatura de Lengua Castellana.
- Anexos de la Asignatura con diferentes ejemplos de actividades.

9 comentarios:

  1. Hola María!
    Me ha gustado mucho leer tu entrada. Las dos actividades están muy bien, pero mi favorita es la de las regletas. El hecho de hacer una actividad de este tipo rompe la monotonía del aula, motivando a los alumnos a realizar la tarea.
    Buen trabajo!

    Un saludo
    Beatriz

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  2. Hola María,

    Primeramente me gustaría felicitarte por tu entrada, al comenzar a leer me ha salido una sonrisa con el título de tu actividad "el profesor chiflado". La idea me parece buena y el hecho de que ellos se percaten del error me parece adecuado aunque habría que tener cuidado porque algunos niños se les puede quedar el error.
    Por otra parte, la actividad de las regletas no me acaba de convencer;lo siento pero no termino de enterder la relación entre el número de letras con la "dificultad" que pueda tener ortograficamente o semánticamente. La regleta del 1 tendría poco uso y la del 2 serían en su mayoría pronombres (yo, tu..) o algún verbo como ir. Quizá se pueda trabajar la acentuación pero sería complicado.

    Espero seguir leyendo tus propuestas.
    Un saludo

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  3. Hola María,
    me ha gustado tu elección de actividades y planteamiento. Para que la tarea esté más completa añadiría la información evolutiva de los niños de 2º y 3º de primaria.

    Un saludo,
    Elena

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  4. Hola María,

    Felicitarte por el trabaja que has hecho. Considero que las actividades están encaminadas a captar la atención del alumnado así como permiten motiva al alumnado.

    Sin embargo, considero que la actividad de la regleta debería estar orientada de manera diferente. Asimismo, considero que deberías de justificar a través de la información evolutiva el porqué de que estas actividades sean adecuadas para los niños de 2º y 3º de Educación Primaria.

    ¡¡Mucho ánimo María!!

    Un saludo

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  5. María, para que la actividad sea perfecta debes comentar por qué has elegido las actividades para esa edad y completar un poco la evaluación.
    Mira lo que dice la teoría porque faltan un par de cosas importantes, y asegúrate de que se comparten las estrategias.
    Incluye una bibliografía aunque sea la teoría y la guía de trabajo.

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