En este cuarto bloque vamos a realizar
dos actividades distintas dedicadas a la practica de la ortografía y a la
práctica de la semántica para alumnos pertenecientes a los cursos de Educación
Primaria.
Nombre de la actividad
El
Profesor Chiflado .
Esta actividad consiste en que el
docente distribuirá entre sus alumnos unas cartulinas con una frase escrita;
los alumnos se las preparan para posteriormente leerlas en alto.
Será el profesor el que reciba el
dictado de sus alumnos y escriba lo que le están diciendo pero…¡cuidado! Este
profesor comete errores ortográficos y tendrán que ser los alumnos los que le
avisen de su error y le ayudan a corregirlo.
Curso 2º de primaria
Preparación
·
Leer sin dificultad textos cortos en voz alta, con la
pronunciación, la fluidez y el ritmo adecuados.
·
Saber respetar en un texto corto las tildes, signos de
puntuación y mayúsculas.
·
Reconocer errores gramaticales en un texto y saber
corregirlos.
2. Material
requerido:
En este caso el material que utilizaríamos sería el que
tenemos en el aula y las frases que utilizaríamos serían de noticias actuales.
3. Forma de
llevarlo a cabo:
Esta actividad serviría para que todo alumno de la clase
participase por igual, permitiendo así discriminar cualquier problema que
pudiera haber a la hora de elaborar el juego.
Al ser una actividad en la que es el profesor el que tiene
la dificultad permitirá así, a cualquier alumno del aula, a participar sin
ningún problema y a sentirse como un igual.
Puesta en
práctica
1. Conocimientos
previos del alumnado:
Antes de realizar la actividad tantearemos cuales son las
mayores dificultades del grupo para basar las frases en esas mismas y observar
como es su reacción.
Hablaremos con los alumnos sobre sus dificultades y
escribiremos en la pizarra las reglas mas comentadas como por ejemplo b/v.
2. Explicación
de la actividad:
Después de haber introducido la actividad de esta manera
comenzaremos a explicar el juego:
“Ahora chicos voy a repartiros unas frases que me tendréis
que dictar; como yo también cometo errores, si veis que algo no esta bien
escrito ¡decídmelo rápido por favor!...”
Así comenzaría la introducción al juego lo que permitiría al
alumno corregir libremente al profesor y
sentirse como un igual en este caso.
Finalmente
comenzaría el juego, nosotros, como docentes, intentaríamos cometer los errores
mas comunes que observamos a la hora de corregir los trabajos y convertiríamos
una clase de lengua en una forma divertida de aprender a leer y escribir
correctamente.
Evaluación
En este caso la evaluación es fácil y cooperativa, nosotros
no ejerceremos nuestro puesto de docente sino, que serán ellos mismos los que
se den cuenta del error ortográfico, comprobando todos los problemas que ellos
mismos han podido tener.
Se trata, por tanto, de una autoevaluación del trabajo
realizado; por otro lado, si observamos que no encuentran el error rápidamente,
les ayudaremos pidiéndoles que lean la frase mas veces, fijándose en la
cartulina y, posteriormente, en la pizarra donde habremos escrito la palabra
correcta.
Finalmente, evaluaremos visualmente los objetivos que nos
habíamos planteado y, a los alumnos, tanto a los que son conscientes de más
errores ortográficos como, a los que leen con mas seguridad y de manera fluida.
Por
ultimo preguntaremos a los alumnos que les ha parecido la actividad recogiendo
sus opiniones y sus dudas o quejas pudiendo observar también como se
desenvuelven los alumnos mas retraídos.
Nombre de
la actividad Las
regletas.
Los
alumnos deberán escribir palabras a partir de las unidades de las regletas
matemáticas; tantas letras como unidades tenga la regleta entregada.
Curso 3º de
Primaria.
Preparación
1. Objetivos
específicos:
·
Utiliza adecuadamente
el diccionario para buscar palabras y ampliar conocimientos.
·
Aprende de forma lúdica el tamaño de las palabras, inicio de
la acentuación.
·
Trabaja de forma cooperativa dentro del aula.
·
Actividad interdisciplinar de las asignaturas troncales
matemáticas-lengua.
2. Material
requerido:
En este caso el material que utilizaríamos sería las
regletas utilizadas en la clase de matemáticas y los diccionarios que tenemos
en el aula.
3. Forma de
llevarlo a cabo:
Esta actividad permite realizar, de manera interdisciplinar,
una práctica y ampliar el conocimiento semántico de los alumnos participando
por igual.
Crearemos grupos dentro del aula en los que mezclaremos a
los niños que necesitan más ayuda con los más avanzados creando una mezcla que
lleve al éxito de la actividad.
Puesta en
práctica
1. Conocimientos
previos del alumnado:
Antes de
comenzar la actividad les diremos a los alumnos el nombre del juego y la
explicación, y les pediremos que nos digan que creen ellos que van a tener que
realizar.
Después de
escuchar cada comentario recordaremos el uso de las regletas (se comienzan a
utilizar en el último curso de infantil); les enseñaremos los distintos tamaños
y los distintos valores que se le dan a ese tamaño.
Finalmente
realizaremos una puesta en común previa, en la que nos comentarán sus
inquietudes y sus posibles dificultades que intentaremos resolver y calmar para
que sea una actividad divertida y fluida.
2. Explicación
de la actividad:
Partiendo de la introducción anterior, les pediremos que
saquen su diccionario y que busquen una palabra que tenga el mismo número de
letras que la regleta 7 (por ejemplo).
Iremos escribiendo ejemplos de cada regleta; en el caso de
que tengamos algún alumno aventajado, podríamos ampliar la dificultad del juego
ofreciéndole sumas de regletas en valor de letras para buscar por ejemplo:
“búscame una palabra que tenga el valor de la regleta roja (2) + la regleta
verde (3)”.
Si observamos que la actividad está teniendo una buena
acogida, pediremos a los alumnos que recojan las palabras encontradas y las
agrupen por numero de letras; pueden buscar todas las que quieran y referidas
al tema que más les interese.
Si se ven con ganas de continuar, pueden incluso escribirnos
algún texto con las palabras recogidas, que posteriormente leerán si les
apetece.
Finalizaríamos la actividad escogiendo en grupo las palabras
que más nos hayan gustado y escribiendo un mural en el que cada palabra
encontrada se escriba en el color correspondiente a la regleta utilizada.
Evaluación
La
evaluación de esta actividad estará basada en la observación de la soltura que
tenga el alumno a la hora de encontrar las palabras en el diccionario, de si el
numero de letras de la palabra corresponde con la regleta que hemos pedido,
etc.
Podremos recoger los papeles para realizar una evaluación
por escrito pero, la mas importante, al ser una actividad lúdica, será todos
los datos obtenidos mediante la observación.
Para cerrar esta actividad contaremos con la opinión de los
alumnos, sus gustos, inquietudes tras la realización de la actividad, etc.
Conclusión
Este
tipo de actividades son muy útiles para nuestro futuro como docentes ya que nos
permiten observar cómo, de manera lúdica, podemos mejorar el conocimiento de
nuestros alumnos.
Existen
muchísimas actividades no solo en la teoría aportada sino en cualquier recurso
al que podamos acudir como docentes para extraer información; otra cosa útil de
estas actividades es que podemos aplicarlas a los alumnos que tengamos en
clase, modificándolas a nuestro gusto para extraer lo mejor de ellos en un
espacio escolar.
Pienso
que este tipo de actividades son la mejor forma de que nuestros alumnos
aprendan a mejorar y a superar sus dificultades.
Bibliografía
- Apuntes de la Asignatura de Lengua Castellana.
- Anexos de la Asignatura con diferentes ejemplos de actividades.
Bibliografía
- Apuntes de la Asignatura de Lengua Castellana.
- Anexos de la Asignatura con diferentes ejemplos de actividades.
Hola María!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho leer tu entrada. Las dos actividades están muy bien, pero mi favorita es la de las regletas. El hecho de hacer una actividad de este tipo rompe la monotonía del aula, motivando a los alumnos a realizar la tarea.
Buen trabajo!
Un saludo
Beatriz
Estupendo.
EliminarHola María,
ResponderEliminarPrimeramente me gustaría felicitarte por tu entrada, al comenzar a leer me ha salido una sonrisa con el título de tu actividad "el profesor chiflado". La idea me parece buena y el hecho de que ellos se percaten del error me parece adecuado aunque habría que tener cuidado porque algunos niños se les puede quedar el error.
Por otra parte, la actividad de las regletas no me acaba de convencer;lo siento pero no termino de enterder la relación entre el número de letras con la "dificultad" que pueda tener ortograficamente o semánticamente. La regleta del 1 tendría poco uso y la del 2 serían en su mayoría pronombres (yo, tu..) o algún verbo como ir. Quizá se pueda trabajar la acentuación pero sería complicado.
Espero seguir leyendo tus propuestas.
Un saludo
Bien.
EliminarHola María,
ResponderEliminarme ha gustado tu elección de actividades y planteamiento. Para que la tarea esté más completa añadiría la información evolutiva de los niños de 2º y 3º de primaria.
Un saludo,
Elena
Bien.
EliminarHola María,
ResponderEliminarFelicitarte por el trabaja que has hecho. Considero que las actividades están encaminadas a captar la atención del alumnado así como permiten motiva al alumnado.
Sin embargo, considero que la actividad de la regleta debería estar orientada de manera diferente. Asimismo, considero que deberías de justificar a través de la información evolutiva el porqué de que estas actividades sean adecuadas para los niños de 2º y 3º de Educación Primaria.
¡¡Mucho ánimo María!!
Un saludo
Muy bien.
EliminarMaría, para que la actividad sea perfecta debes comentar por qué has elegido las actividades para esa edad y completar un poco la evaluación.
ResponderEliminarMira lo que dice la teoría porque faltan un par de cosas importantes, y asegúrate de que se comparten las estrategias.
Incluye una bibliografía aunque sea la teoría y la guía de trabajo.