cenefa

cenefa

martes, 30 de mayo de 2017

Borrador Actividad Bloque V: El Sistema de la Lengua: Morfología y Sintáxis

La actividad práctica perteneciente a este 5º bloque consiste en la búsqueda de recursos didácticos o espacios web para el repaso de la morfología y la sintaxis.


Con la búsqueda que vais a encontrar a continuación he pretendido ayudar a cualquier docente o alumno que lo necesite:


Esta pagina pertenece al ministerio de educación y cultura; a partir de este enlace web puedes acceder a la pagina donde podrás descargar el juego.
Este juego en concreto permite al alumnado identificar los diferentes tipos de oraciones, identificar su estructura, etc.


Este juego pertenece al gobierno de canarias y permitirá a los alumnos de los primeros cursos de primaria ampliar su vocabulario. Muy útil para trabajar desde el aula con la pizarra digital.


Esta actividad se llama la cocina de las palabras para afianzar los conceptos de sintagma, oración, sujeto, predicado, análisis sintáctico y actividades.
Este tipo de pagina o actividades son muy útiles para afianzar los conocimientos dados en clase de manera lúdica realizando posteriormente juegos para concretar si han aprendido correctamente. Este tipo de recurso seria muy útil para alumnos de segundo y tercer ciclo de primaria.


Este juego o actividad pertenece a la editorial Anaya, creadora de muchos de los libros de texto que se utilizan en las aulas.
En este caso está extraído del buscador Averroes de la Junta de Andalucía muy útil para que el alumno aprenda a crear oraciones con palabras sueltas.


En la página web de este colegio de la provincia de Murcia encontramos un apartado de actividades interactivas por áreas donde podemos acceder a cualquiera de ellas para su uso en el aula. Todas las actividades son muy útiles.


En esta web/blog de Lengua Castellana y Matemáticas encontramos distintos enlaces sobre la materia que nos concierne divididos en temas; estos incluyen teoría, test de repaso y actividades para reforzar lo aprendido en clase.
Esta página está creada para alumnos de 5º de primaria.


En esta página web del Ministerio de Educación nos encontramos con Unidades Didácticas de Lengua para los primeros ciclos de Primaria; De manera lúdica e interactiva reconocerán y afianzarán los conocimientos sobre morfología y sintaxis.



Web de recursos de aprendizaje online donde he encontrado varias actividades muy útiles para el repaso de la acentuación, los verbos, etc.
Ejemplo de enlace para el repaso de la acentuación:




Página web con distintos recursos o ejercicios sobre comprensión lectora, léxico, morfología y sintaxis.


Ejercicios interactivos de ortografía muy útiles a la hora de desarrollar la escritura del alumno.

Conclusión.
El objetivo de esta actividad era buscar recursos útiles para su uso en el aula; gracias a elaborar este trabajo me he podido dar cuenta de la cantidad de información que encontramos en internet y lo poco que lo usamos en el aula.
Creo que utilizar este tipo de recursos nos permiten acercarnos un poco mas al alumno (nativo de las tecnologías) y hacerle un poco más fácil el proceso de aprendizaje.

Webs como las del Ministerio de Educación o recursos pertenecientes a las distintas comunidades autónomas de la Península me parecen los mas útiles y utilizados.

1 comentario: