Borrador Actividad Bloque III:
Comunicación escrita: la escritura
Este tercer bloque está dirigido al diseño de
un entrenamiento para tres alumnos de distintos cursos de primaria para mejorar
su competencia caligráfica, son alumnos con retraso escritor siendo este echo
culpable de que el resto de los compañeros de clase tengan una evolución mayor
en este aspecto.
“aprender a escribir es aprender a usar la
lengua escrita en una gran diversidad de situaciones”.
Se puede definir la escritura como el proceso
por el cual se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a
la transformación de ese mismo mediante una codificación de símbolos gráficos
con intención comunicativa.
En la escritura, además de la actividad
grafomotora que desarrolla el niño, intervienen otras habilidades como:
- la percepción.
- la correcta
integración viso-auditiva.
- el desarrollo de las
estructuras temporales.
- la memoria auditiva y
visual.
- la lateralidad
correcta.
- la direccionalidad
izquierda-derecha.
El aprendizaje de la escritura manuscrita
tiene dos obstáculos que el alumno debe superar; la adquisición de la forma de
las letras y la adquisición de la trayectoria de la escritura.
Si el niño cumple con estos criterios tendrá
una buena adquisición de la grafía para el aprendizaje de la escritura, por el
contrario, si nosotras como docentes vemos este punto menos direccionado
deberemos aplicar los métodos que vamos a exponer a continuación para la mejora
del alumno.
Con los alumnos de 2º, 4º y6º de primaria que
van a acudir a nuestro programa trabajaremos los siguientes aspectos que
mejoraran su situación; postura y hábitos, el movimiento gráfico, la presión,
la velocidad y el ritmo. Cada alumno tendrá unas necesidades propias en las que
nos centraremos partiendo de esta base.
Entrenamiento para
alumnos de 2º de primaria.
- Argumentación que
hacer al niño para que se esfuerce y entrene.
Los alumnos de 2º de primaria acaban de
adquirir la comunicación escrita, por tanto, la escritura fluida es compleja
para ellos basada también en su inseguridad unida a su inmadurez.
La única forma de que el alumno se dé cuenta
de que no lo está haciendo bien no es bajo presión, obligándole a realizar
actividades externas a sus compañeros, sino, haciéndole participe de que tiene
que mejorar su escritura mediante una motivación por parte del docente.
Existen distintas maneras para que el alumno
entienda su situación pero no se sienta excluido del grupo; por ejemplo, que
después de que el alumno haya escrito algo, lo lea, y pueda observar que su
grafía no es legible.
En el caso de que el alumno sea consciente del
problema y quiera mejorarlo con nosotras, le propondremos distintas actividades
que en cortos periodos de tiempo le permitirán mejorar su escritura.
- Tipo de material
utilizado.
El material utilizado por el alumno será un
lápiz blando ya que, los lápices más duros, pueden frustrar al alumno por la
debilidad del color y el grueso del trazo.
Con respecto a el papel utilizado utilizaría
cuadernos u hojas de agujeros tipo GUARRO, que tienen un grosor considerable
que le permitirá al alumno escribir sin problema.
- Proceso de trabajo con
el alumno.
La única forma de que un alumno con
dificultades mejore el trazado es copiando y repitiendo grafías, palabras y
frases; puede ser un trabajo mecánico y aburrido por ello, como se puede
observar en las imágenes que vienen a continuación, intentaremos captar su
atención por medio de pictogramas que acompañen a las frases.
El alumno comenzará estas actividades de apoyo tres
días a la semana, por ejemplo Lunes, Miércoles y Viernes; cumplimentará una
hoja o ficha para que no se sienta avasallado al comienzo, y si el alumno se
siente cómodo realizando esta tarea se puede ir aumentando el tiempo sin
excedernos de los 15 minutos programados.
Entrenamiento
para alumnos de 4º de primaria.
- Argumentación que
hacer al niño para que se esfuerce y entrene.
Como hemos comentado en el entrenamiento
anterior tenemos la necesidad de que el niño sea consciente de su situación y
haga suya la necesidad de mejora en su trabajo.
Al ser un curso superior el alumno tendrá que
mejorar también el cuidado, la limpieza y la claridad de la caligrafía.
La base de las actividades a esta edad es que
sean motivadoras para el alumno; ¿cómo motivarle? Podemos decirle que con la
realización de estas actividades podrá tener una letra similar a sus
compañeros, que no le va a ocupar prácticamente nada de tiempo y que puede
utilizar el tema que mas le guste.
- Tipo de material
utilizado.
Al ser alumnos de 4º de primaria se sigue
utilizando lápiz pero se introducen otros materiales como los bolígrafos o las
plumas estilográficas (este fue mi caso en el colegio al que yo acudí).
Las letras utilizadas en este curso será la
caligrafía típica del centro escolar permitiéndole un poco más de libertad de
trazo cuando vaya afianzando su propia letra.
- Proceso de trabajo.
Como ya hemos citado anteriormente las
actividades que vamos a realizar con el alumno que tiene esta dificultad debe
ser algo motivador, que llame su atención permitiendo que se involucre en el
proceso de aprendizaje.
El alumno elaborará, una vez a la semana, un
texto o redacción sobre el tema que él quiera elegir, después se nos entregará
y con él comentaremos las dificultades que ha podido tener a la hora de
realizarlo.
No debemos tener en cuenta el contenido del
texto sino su forma y la presentación del mismo, permitiendo así al alumno
expresarse con total libertad.
No solo elaborará textos de este tipo sino que
también copiará textos en casa de los libros o cuentos que más le gusten, no es
necesario que sea todo con que sea un capítulo cada vez estaría perfecto.
La duración de este proceso es relativa y
estará en función del alumno y de cómo se sienta al realizarlo.
Entrenamiento para
alumnos de 6º de primaria.
- Argumentación que
hacer al niño para que se esfuerce y entrene.
Los alumnos de los últimos cursos de primaria
tienen una mayor evolución y una gran necesidad de diferenciarse de sus
compañeros. Según maduran, sienten la necesidad de modificar sus firmas y de
adquirir una letra mas personal y menos estandarizada.
Es el momento y la situación perfecta para
ampliar su repertorio, mostrándoles distintos modelos y motivarles para que
creen su propio estilo en el que se sientan cómodos sin abandonar los
principios de legibilidad y claridad.
- Tipo de material que
van a utilizar.
Al ser un alumno perteneciente al último ciclo
de primaria podrá hacer uso de cualquier material de escritura que quiera,
tanto pluma como bolígrafo.
- Proceso de trabajo.
Se le mostrará al alumno distintos textos con
diferentes modelos caligráficos que le motiven a la hora de realizar los
ejercicios de repetición y que pueda, por si mismo, observar una evolución en
su letra con el paso de los años y las actividades realizadas.
Lo ideal para que el alumno observe una mejora
considerable en su grafía, y teniendo en cuenta la claridad, la legibilidad y
la limpieza en los textos realizados seria, la realización de estas actividades
tres veces por semana y, en función de la mejora, se podría modificar esta actividad
ampliándola o disminuyéndola según la necesidad.
Explicación de cómo
evaluarás y reforzarás su progreso.
La evaluación será continuada a lo largo de
todo el proceso de mejora y adquisición de la grafía, evitando marcar unos
plazos mínimos y máximos para no obligar al alumno.
Se evaluará en este proceso, las posturas y
hábitos de escritura, el movimiento grafico, la presión, la velocidad y el
ritmo.
También se evaluará al alumno corrigiendo los
trabajos realizados con su ayuda, haciéndole partícipe de la elaboración y
mostrándole los puntos de mejora.
El flujo de trabajo que el niño ha de realizar
se modificará en función de la mejora o de la confianza que observemos en el
alumno; también tendremos en cuenta la implicación que él quiera tener con
nosotros a la hora de realizar el trabajo.
Conclusiones.
El uso de la escritura es necesario en todas
las etapas de la vida de una persona, aunque cada vez se escribe menos a mano,
siempre necesitaremos escribir alguna nota en casa o en el trabajo o
simplemente por puro placer y para que estas acciones se realicen de una manera
clara y legible es necesario que tengamos una base segura y afianzada desde los
primeros cursos escolares.
Por ello la realización de estas actividades
para alumnos de distintos cursos y edades me parece algo muy positivo y que
puede tener un gran uso en un futuro laboral. Como alumna con dificultades de
escritura desde pequeña, he sido y soy consciente de todo lo que ello conlleva
y que seguramente el contar con la ayuda de una docente que se implique
totalmente en esta actividad permitiría ayudar a los alumnos a mejorar de una
manera asombrosa.
Por último, quiero manifestar que el conseguir
la mejora de la escritura de nuestros alumnos, nos permitirá formar a personas
seguras de sí mismas y muy motivadas para la realización de cualquier actividad
a la que se tengan que enfrentar.
Bibliografía.
- Apuntes de la
asignatura Didáctica de la Lengua Española, Irune Labajo.
- Leer- Siete principios
en que basar la enseñanza de la escritura.
Perfecto. Hubiera estado bien que incluyeras algunos de los modelos de tipografías que le mostrarás al niño de 6º.
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