En esta primera entrada del blog (corregida) se realizara
una actividad de comunicación oral en grupo.
Para trabajar la comunicación oral en el aula
debemos ser conscientes de que cada alumno desarrolla el lenguaje oral de una
manera distinta y como docentes debemos mostrarles que el aula sirve de “ensayo
de la vida social” .
Para obtener los resultados pretendidos es
imprescindible que en el aula se den momentos de debate y de elaboración como
práctica para la vida real.
Aula y edad adecuada para trabajarlo:
Partimos de un aula real de 23 alumnos
pertenecientes a 2º de primaria, siendo una clase movida pero en general con
una gran cohesión entre ellos; solo cabe destacar dos alumnos, un alumno que no
respeta y llama mucho la atención y otro, que parte de un gran retraimiento y
no participa nunca de las actividades propuestas en el aula no relacionándose bien
ni con sus compañeros ni con el profesorado que le acompaña.
Los alumnos pertenecientes a estas edades (7-8
años) están encuadrados en un periodo que según Gesell (psicólogo
estadounidense) se centra en la asimilación antes de pasar a la pubertad. Es un
periodo de la evolución en el que el niño debe enfrentarse definitivamente a la
realidad y adaptar su comportamiento a las condiciones que se le imponen desde
el exterior.
Etapa de grandes cambios en la que el alumno
ha superado la etapa egocéntrica enmarcada en los alumnos de infantil y
comienza a razonar y comprender objetivamente, pasando de lo concreto a lo
abstracto.
Piaget también nos dice que el niño en esta
etapa pasa de una moral de respeto y sumisión al adulto a otra moral de respeto
mutua, hacia el grupo y sus iguales.
Las actividades de comunicación oral entre
iguales serán una herramienta mas para que este proceso se cumpla permitiendo
así “el apoyo mutuo”.
El tema a desarrollar en clase estaría muy
centrado en la actualidad que, como seres humanos nos preocupa, en este caso la
actividad la habríamos propuesto como docentes para convertirlo en un tema de
gran importancia en las vidas de nuestros alumnos.
Tema de conversación:
El tema de conversación elegido para realizar
la actividad sería la contaminación y el cambio climático; desde mi punto de
vista este tema de conversación permitirá a los alumnos colocar todos sus
conocimientos y todo lo que han escuchado y ,encuadrarlo dentro de esta
problemática que, por otro lado, es algo muy actual y que cada vez está mas al
orden del día siendo algo que debemos de enseñar también a nuestros alumnos: la
importancia de cuidar el planeta.
Según Vigotsky la etapa en la que se
encuentras los alumnos es la etapa de las operaciones concretas (7-11 años),
momento en el que los niños empiezan a reflexionar y el pensamiento posee menor
rigidez y mayor flexibilidad. Estos datos nos dan las bases necesarias para
realizar este debate.
Contexto en el que se plantea:
El contexto en el que se realizaría esta
actividad sería un momento de asamblea o asesoría, pensamos en esto como un
espacio de conversación, debate y consensualización a partir de ciertos temas
propuestos. En algunos casos los alumnos traerán pensados los temas sobre los
que quieren hablar con sus compañeros para llegar a un entendimiento y otros,
como es el caso de esta actividad, que serán propuestos por la profesora como
un serio problema para el planeta en el que vivimos.
Al tener un aula dinámica, en la que la
colocación de las mesas no está estipulada, los alumnos podrán situarse de la
manera mas cómoda posible y que les permita desarrollarse con libertad dentro
del debate.
Este tipo de reunión permite a los alumnos
mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y favorece la formación integral
y participativa.
La duración de la actividad será de una hora
de clase pudiendo extenderse un poco mas si el tema a tratar está siendo
interesante para el alumnado.
Como plantear el tema a los alumnos:
En el momento de reunión o asamblea con la
clase le contaremos a los alumnos el tema que vamos a tratar durante ese
periodo de tiempo: el cambio climático y la contaminación.
He seleccionado este tema ya que en la
actualidad prácticamente todas las personas han oído hablar del cambio
climático y lo que ello conlleva siendo muy importante que desde el aula se
impulse también este tema para poder mejorar en la medida de lo posible esta
situación que tanto afecta al mundo.
Siempre bajo el respeto de las normas que
compartiremos con ellos al principio de la sesión:
- Debemos respetar el turno de palabra.
- Todos participamos.
- No se grita.
- Escuchamos a todos los compañeros y si no estamos de acuerdo con algo esperamos a que terminen.
- Todo lo que se diga en esta actividad de comunicación está bien.
- Debemos respetar el turno de palabra.
- Todos participamos.
- No se grita.
- Escuchamos a todos los compañeros y si no estamos de acuerdo con algo esperamos a que terminen.
- Todo lo que se diga en esta actividad de comunicación está bien.
Estas normas permitirán tanto al alumno
inquieto como al mas retraído poder desarrollarse mejor con la clase.
Para el desarrollo de la actividad
utilizaremos imágenes ya que en un mundo como el actual el estilo de
aprendizaje y de vida es el visual, los alumnos cuentan con ordenadores,
tablets, móviles y televisiones por los que se nutren de todas las imágenes y
observando todo lo que ocurre en el mundo.
Gardner denominó una de sus
inteligencias como la inteligencia visual-espacial que habla del
pensamiento en tres dimensiones, esta permite percibir imágenes externas e
internas recrearlas transformarlas o modificarlas. He cogido este fragmento
porque me parece que nos ayuda a cumplir perfectamente con el criterio a
desarrollar.
También el uso de imágenes permite al alumno
tener una idea más global del tema a tratar, pudiéndose acercar a zonas que no
ve en su día a día gracias al archivo visual que le mostremos.
Puesta en práctica de la actividad:
Tras haber dejado claro las normas (algo
necesario para los dos alumnos que necesitan especial atención) encenderemos el
proyector y les iremos enseñando distintas imágenes tanto del campo como de la
ciudad.
Tras la muestra de cada imagen dejaremos un
espacio de debate para que cada alumno aporte algo al grupo y, si alguno no
está de acuerdo, pueda dar su opinión y experiencia acerca del tema.
Al terminar la visualización de las imágenes
se realizará un diálogo sobre el tema para poner en común distintas ideas en
grupo; para poder elaborar también la escritura los alumnos que se sientan mas
capaces saldrán a la pizarra y escribirán la palabra que ellos sientan que
puede coincidir con lo solicitado.
Por tanto serán los alumnos quienes tendrán
mayor peso en la actividad teniendo una comunicación oral fluida.
Cuando alguno de los alumnos exponga una idea
que no confluye con la del resto, intentaremos crear un espacio de debate o
conversación para que cada uno, dé sus ideas clave de porqué ha utilizado esa
palabra o ese concepto.
La actuación de la docente:
Para poder guiar la conversación en algún
momento que pueda quedar un poco estancada realizaremos preguntas del tipo ¿qué
haríais vosotros para modificar esta situación? ¿recicláis en casa? ¿qué es
reciclar para vosotros?, etc. Creo que este tipo de preguntas pueden devolver a
la actividad un dialogo fluido que permita desarrollar las ideas y los
pensamientos de los alumnos.
Nos aseguraremos de que cada respuesta sea
comentada por todos antes de hablar de otra cuestión, creando un verdadero
dialogo social.
Teniendo en cuenta los intereses y las
actitudes de cada alumno de nuestra aula no cambiaremos nuestro tono cuando el
alumno mas nervioso intente llamar la atención e intentaremos formar un clima
de confianza en el que el alumno más retraído pueda desarrollarse o por lo
menos iniciar su participación contando siempre con el respeto de todo el
grupo.
El profesor ocupará un lugar desde el que
mostrará el respeto y la calma que el grupo necesita haciendo de esta actividad
un lugar de comunicación e interacción entre ellos.
En el momento que observemos que el alumno más
movido toma protagonismo deberemos evitar esa monopolización dirigiendo la
comunicación hacia otro tema que corte su llamada de atención; en el caso de
que viéramos que el alumno no modifica su comportamiento relajándose y
escuchando al resto de compañeros podríamos darle una tarea importante como la
de escribir en la pizarra las palabras que escuche y que el considere
importantes tras la observación de las imágenes.
Por otro lado si el alumno retraído no
participa en algún momento y se siente avasallado por el grupo mas fuerte
modificaremos totalmente el ritmo de la actividad para cortar con esa actitud
iniciando otra pregunta que sin ir directamente dirigida a él le haga
participar.
Evaluación:
Para evaluar a los alumnos tras la realización
de la actividad deberemos tener en cuenta ciertos criterios clave ya que para
mejorar la expresión oral buscamos que los alumnos comuniquen de forma ordenada
lo que quieran aportar. Por ello deberemos tener en cuenta:
- la
correcta articulación de las palabras.
- La
pronunciación.
- El
lenguaje y la postura corporal (sobre todo en los alumnos mas nerviosos).
- El
volumen de la voz.
- La
fluidez de las palabras.
- La
intención comunicativa.
- El
uso correcto y oportuno del idioma.
Estos son criterios referidos al aprendizaje
de la Lengua castellana, por otro lado, deberemos tener en cuenta también otros
criterios referidos a la actuación de los alumnos frente a la actividad
propuesta.
- observaremos
si la realización de esta actividad les puede haber permitido enriquecer su
vocabulario mediante la selección de palabras útiles para el tema.
- Que
los alumnos expresen y cuenten su experiencia respecto al tema de forma
coherente y utilizando un orden correcto de las frases.
- Por
supuesto el respeto del turno de palabra necesario en un grupo movido como
este.
- Evaluar
también si el alumno retraído y el más movido han cumplido con los ítems que
nos proponíamos.
Nosotras como docentes debemos haber cumplido
también con ciertos criterios al final de la elaboración de esta propuesta.
- Deberemos recoger si hemos conseguido
estimular el pensamiento de los alumnos invitándoles a participar de la acción
desarrollada.
- Que la guía que les
hemos ofrecido a lo largo del debate no haya sido muy invasiva respetando a
cada alumno en su momento y permitiendo su aprendizaje.
Tendremos también unas tablas en las que se
recogerá todo lo citado anteriormente:
|
Si
|
No
|
observaciones
|
Articula correctamente las palabras
|
|
|
|
Pronuncia correctamente
|
|
|
|
Correcta postura corporal
|
|
|
|
Tiene un volumen correcto
|
|
|
|
El contenido que refleja sigue un orden
|
|
|
|
Tiene intención comunicativa
|
|
|
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Y una tabla para los alumnos:
|
Si
|
No
|
A veces
|
siempre
|
Me siento correctamente
|
|
|
|
|
Hablo en un tono normal
|
|
|
|
|
Digo bien todas las palabras
|
|
|
|
|
Pronuncio las palabras que conozco
|
|
|
|
|
Cuando los alumnos realicen su autoevaluación debemos
consultarles también cual ha sido su opinión, si les ha gustado, si se han sentido
cómodos, etc.
Conclusión:
Al terminar la elaboración de este trabajo
puedo concluir diciendo que en un aula plural es necesario que se impulsen las
comunicaciones entre ellos.
En el desarrollo del niño es necesario que
trabajemos estos criterios para permitir así su desarrollo siempre teniendo en
cuenta el momento evolutivo en el que se encuentre cada alumno.
Plantear una actividad como esta requiere
observar muchos criterios a tener en cuenta antes de su puesta en práctica ya
que para que la realización de esta actividad sea fructífera no depende solo
del interés que nosotras como docentes pongamos sino de la edad de los alumnos,
de sus intereses, de la forma en la que se lo mostremos, teniendo en cuenta
siempre las dificultades que como grupo puedan o no afrontar.
Este tipo de actividades orales se pueden
aplicar de manera interdisciplinar para que los alumnos reciban inputs de las
distintas asignaturas en las que pueda aparecer este tema y así no solo amplíen
su lenguaje oral sino que amplíen también su intelecto.
Creo que el tema que he seleccionado puede
verse en todas las etapas de primaria ampliando los registros y el vocabulario
que el alumno puede obtener basándonos en la importancia del tema.
Creo que este tipo de actividades desarrollan
en el alumno tanto la comprensión como la expresión oral ya que todos los
criterios que unifican se trabajan de manera conjunta en una comunicación
fluida.
- orientah.educa.aragon.es/descargas/D_pat/3.tutores/1.Actitud_en_Clase.doc
- Apuntes
de la asignatura de Lengua Castellana.
Perfecto.
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