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jueves, 1 de junio de 2017

Artículo final

El lenguaje es la base de todos los conocimientos y asegura dos funciones básicas: la comunicación y la representación.
La enseñanza primaria de la Lengua Castellana busca fomentar en el alumno el desarrollo de la competencia comunicativa concretado en cuatro destrezas básicas: escuchar, hablar, leer y escribir.
La Lengua está presente en la escuela como instrumento para representar y comunicar sentimientos, emociones, estados de ánimo, etc.

 BLOQUE 1.
En este primer bloque hablamos del lenguaje que está compuesto por signos y combinaciones de signos organizados. Es la facultad principal del ser humano como medio de comunicación que le es propio; le permite dar nombre a nuestras percepciones. Permite también pensar y es el soporte primordial de la memoria aunque no es el único.
Es el medio de expresión más extenso y la forma más utilizada para comunicarse.
Las lenguas son sistemas de signos que permiten intercambiar información; una señal no tiene sentido fuera de un proceso de comunicación.
El proceso de comunicación es el siguiente: el emisor transmite una señal o mensaje a un receptor; esta señal debe apuntar a un referente (significado). El emisor y el receptor han de coincidir en la posesión de un mismo código. La señal viaja del emisor al receptor por medio de un canal.
Todo este proceso se realiza siempre dentro de un contexto y una situación concreta.
Estos factores dan lugar a diferentes funciones lingüísticas: expresivas, connotativas, referenciales, fáticas, metalingüísticas y poéticas.
La competencia comunicativa es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla que implica respetar un conjunto de reglas gramáticas y lingüísticas.
Nosotras como docentes, en el aula, debemos observar la incorporación y la integración de una serie de estructuras lingüísticas por parte de los niños.
El centro escolar debe motivar y desarrollar al máximo la expresión oral a partir de la propia experiencia del alumno.
La expresión oral supone dominar todas y cada una de las habilidades verbales y no verbales que intervienen en cualquier proceso de expresión.
Para que ésta sea eficaz se debe tener en cuenta algunos factores fundamentales como la correcta articulación de palabras, la adecuación de los gestos, los errores lingüísticos, etc.
La comprensión oral se trabaja muy poco en el aula, por tanto, es importante hacer un esfuerzo, en este sentido y crear situaciones de diálogo sobre temas que interesen a la clase, lo que puede facilitar su mejoría. Escuchar es la capacidad de captar, atender e interpretar la totalidad del mensaje del interlocutor a través de la comunicación verbal, el tono de la voz y el lenguaje corporal; es importante insistir en este tema en el aula para que la evolución del alumno sea mayor.
Como docentes debemos aplicar todos estos procesos con los alumnos, de manera lúdica, en la que todos ellos participen de forma cooperativa y colectiva utilizando herramientas útiles que llamen su atención.
Para desarrollar este tema, realizamos una actividad de comunicación oral en grupo, atendiendo a la edad de los alumnos y especificando el tratamiento que se le daría a toda la clase, en general, y a dos alumnos, en particular que requerían especial atención, Después de esta experiencia, una vez realizada,   llegué a la conclusión de que, en un aula plural (como la que podremos tener cualquiera, en un colegio en nuestra vida profesional) es necesario fomentar  el impulso de las comunicaciones entre iguales.
Fue difícil comenzar el desarrollo porque quería encontrar un tema actual que llamase la atención de los alumnos y se pudiese tratar de igual manera desde cualquiera de las asignaturas troncales del curso.
Me quedó muy claro,  que no solo depende de la elección que nosotras hagamos para nuestros alumnos, sino que es necesario que nos basemos en distintos criterios a tener en cuenta, como la edad de nuestros alumnos, sus intereses, la forma en la que se lo mostremos y sobre todo las dificultades que como grupo puedan o no afrontar.

BLOQUE 2.
Otro de los temas que hemos visto en la asignatura es la lectura; la base de la lectura y la escritura es el lenguaje hablado.
La lengua escrita permite ampliar las posibilidades de comunicación y desarrollo personal del alumno que se han visto anteriormente con la adquisición del lenguaje oral.
Leer no es solo descodificar un escrito; leer es comprender, interpretar, relacionar, tomar partido, conocer lugares, personajes, aprender, analizar, imaginar, etc.
Como maestros debemos conocer y entender la competencia lectora de nuestros alumnos, en todas las áreas, trabajándose desde todas ellas y desarrollando en el alumno micro-habilidades y micro-capacidades que la componen; para ello, debemos basarnos en motivaciones reales.
La lectura es la herramienta que nos permite conocer datos, formar pensamiento y opinión, recabar informaciones, despejar dudas, etc.
Leer es un acto voluntario de comunicación escrita mediante el cual el lector descodifica y atribuye significado (denotativo y connotativo) a un texto redactado (codificado) por un emisor que en la mayoría de los casos está ausente en el acto comunicativo.
La verdadera lectura comprensiva es la ideovisual: de la percepción visual de los signos a la atribución directa del significado.
El acto lector utiliza, a partir de la percepción del signo visual, los procesos de comprensión, atención y memoria, que son las tres actividades principales de la mente.
Cualquier actividad intelectual requiere de la atención si buscamos obtener resultados adecuados; cuando enfocamos la atención  a la lectura facilitamos la concentración en el acto de leer y tiene que ver con tres elementos: el lector, el texto y el objetivo pretendido.
Los profesores debemos buscar alguna materia que motive al lector basándonos en los gustos de nuestros alumnos con temas afines a sus intereses.
La memoria es también absolutamente imprescindible a la hora de realizar el acto lector.
Existen métodos de aprendizaje de la lectura que se han ido aplicando a lo largo de la historia del ser humano: Sintéticos/Analíticos, Alfabéticos/Silábicos/Fonéticos/Léxicos/Fraseológicos, Globales/Ideovisuales, Audiovisuales/Visuales y Mixtos.
Estos últimos utilizan elementos y técnicas de los métodos anteriores y requieren el trabajo del profesor y la motivación del niño. Parten de elementos significativos y van continuamente del análisis a la síntesis y de la síntesis al análisis. Son los mejores junto con una base analítica para que el alumno aprenda ya sean tradicionales o constructivistas.
Existen diferentes textos y diferentes lecturas atendiendo a tres aspectos: la lectura en voz alta o lectura oral y la lectura silenciosa (cuyo objetivo es la comprensión) basada en la diferencia entre códigos;  la lectura extensiva o la intensiva atendiendo a los objetivos de la lectura; la lectura rápida y superficial y la voluntaria;  en cuanto  a la velocidad de la lectura, se puede diferenciar  entre lectura integral y  selectiva. La lectura que el alumno realice dependerá de nosotros y de cómo queramos enfocar su aprendizaje.
Que un niño aprenda a leer no es simplemente que aprenda a descodificar, se trata de un trabajo personal, que atiende a todos los aspectos que he señalado y que requiere entrenamiento y esfuerzo, siendo nosotros la figura fundamental que podemos ayudarle a conseguir este objetivo.
Al finalizar este bloque se nos propuso la realización de una actividad, a través del desarrollo de un texto, que nosotras mismas debíamos escoger y actividades posteriores que debíamos crear cubriendo todos los aspectos anteriormente citados; debíamos encuadrarlo en una edad recomendada, explicando el por qué de nuestra selección.
Tras realizarla, llegué a la conclusión de que, como futura docente, no había sido  consciente de lo importante que era elaborar actividades acordes a nuestros alumnos lo que facilitaría que mejorasen su comprensión.
En la actualidad, en las aulas, no se enseña a leer de una manera correcta, fluída; se sigue  utilizando, en muchas ocasiones, las lecturas en voz alta que obliga  a saltar de un alumno a otro para intentar “que no se pierdan” pero finalmente somos nosotros los que les perdemos más. Es mucho más eficaz  el uso de actividades antes y después de la lectura y proceder a una lectura individual o en todo caso, de manera colectiva pero realizada por un único miembro del grupo lo que favorecerá de forma singular su aprendizaje y mejoraran sus capacidades lectoras para un futuro no muy lejano.

BLOQUE 3.
Aprender a escribir es aprender a usar la lengua escrita en una gran diversidad de situaciones, por lo que  deberíamos ser  nosotros quienes propiciaramos el acceso a los  diversos géneros sociales.
La escritura es el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a su transformación o plasmación, mediante una codificación de símbolos gráficos con intención comunicativa.
Los procesos generales de la escritura son la codificación de palabras o el proceso para producir palabras y la composición escrita o proceso de creación de textos con una finalidad comunicativa.
La grafomotricidad y la caligrafía tienen un objetivo meramente formal; siendo la primera el control motor asociado a la grafía que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial.
Para poder comunicarnos por escrito utilizamos los grafemas en los que están implicados la ruta fonológica y la ortográfica.
Los alumnos deben superar dos obstáculos para el aprendizaje de la escritura manuscrita: la adquisición de la forma de las letras y la adquisición de la trayectoria de la escritura.
Como docentes, debemos observar tres tipos de factores que están relacionados con el desarrollo de la grafomotricidad: los factores físico-fisiológicos, los factores psíquicos-cognoscitivos y los factores socioculturales.
Por otro lado la caligrafía es una proyección de la grafomotricidad: una vez que el alumno es capaz de trazar todos los grafemas de forma correcta, la escritura debe seguir entrenándose y desarrollándose para cumplimentar dos objetivos clave: la legibilidad y la claridad.
Para que se cumpla lo anteriormente citado debemos basarnos en aspectos que inciden en su desarrollo como son: la postura y hábitos, el movimiento gráfico, la velocidad y el ritmo.
Debemos enfocar nuestro trabajo a que los niños elaboren textos reflexionando sobre lo que quieren decir y expresándolo de forma clara y ordenada.
El proceso que deberían seguir sería el siguiente: el emisor tiene intención de comunicar algo, construye un plan global teniendo en cuenta el contexto y lo elabora de forma que las estructuración de las frases y párrafos del texto pongan de manifiesto su intención comunicativa. Todo lo anterior basado en la coherencia y la cohesión textual.
Sería ideal que en el aula los niños pudieran leer en voz alta sus elaboraciones recibiendo ideas para mejorarlo; sería la mejor manera de que todos los alumnos de clase aprendieran, poniendo en práctica las ideas y anotaciones que recibieron anteriormente.
Existen tres grandes tipos de texto atendiendo a su intencionalidad: informativos, cuyo objetivo es dar a conocer algo, añadir nuevas ideas, nuevos conocimientos o nuevas creencias a los receptores; persuasivos, que buscan convencer de algo, modificar ideas conocimientos y creencias y, prescriptivos, que pretenden introducir nuevas pautas de acción o modificar las acciones ya en curso. Pero de los tres, el que mas se ajusta a las necesidades y capacidades de los alumnos de primaria es el primero, dentro del cual encontramos los narrativos, descriptivos, instructivos y explicativos.
La actividad que reflejaba toda la teoría explicada en  este bloque, iba referida a mejorar la competencia caligráfica de tres alumnos de primaria; debíamos crear entrenamientos que trabajasen los aspectos referentes a este tema por medio de actividades. La búsqueda de información, la creación de actividades y la observación de estos problemas me ayudó mucho a ver como la evolución del alumno puede mejorar con nuestro apoyo, se observa un gran impulso en la formación de las personas, sintiéndose más seguras de sí mismas y muy motivadas para la realización de cualquier actividad a la que se tengan que afrontar.
Fue una actividad muy útil que me hizo reflexionar sobre mis déficits cuando era pequeña y cómo saber que, como futuras docentes, vamos a estar preparadas para ayudar a personas con las mismas dificultades que pude tener yo en el pasado. He aprendido a conocer y aplicar técnicas y estrategias muy útiles para desarrollar la escritura.

BLOQUE 4.
La ortografía y la semántica son dos aspectos íntimamente relacionados con la expresión y la comprensión.
La ortografía es el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código grafico de la lengua.
El niño a lo largo de toda la etapa evolutiva se encuentra con dificultades ortográficas como la grafía, la ortografía de la palabra y la ortografía de la frase, por ello, la lectura y la escritura reflexivas y analíticas serán las verdaderas bases de una buena formación ortográfica mediante actividades que le permitan fijarse en las grafías y palabras mas complicadas.
Existen cuatro aspectos básicos a tener en cuenta en relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje de la ortografía:
·      En la edad escolar es difícil alcanzar el dominio de nociones lingüísticas e históricas que rigen las normas ortográficas, ya que muchas de ellas provienen del latín u otras lenguas.
·      Como es imposible regular su variedad, los alumnos deben memorizarlas y solo las podrán integrar mediante un uso continuado.
·      La memorización no compromete un uso correcto en la escritura, aplicarlo es muy complicado.
·      Solo observando y asimilando la lectura podrán asimilarse los conceptos ortográficos y esto se fundamenta en un recuerdo visual.
Existen unas bases fundamentales para trabajar desde el aula la ortografía, como la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura; pero sin duda, la mejor ayuda para una buena ortografía, es la motivación del alumno.
La competencia lingüística es un tema de carácter transversal, por ello debe trabajarse y valorarse de la misma manera en cualquier área curricular.
Cuando queremos plantear cualquier actividad a nuestros alumnos debemos tener en cuenta este proceso de trabajo:
·      Preparación: con unos objetivos específicos y material adecuado.
·      Puesta en práctica: evaluación inicial, explicación clara, ejemplos y ejecución de la tarea por parte del alumno.
·      Evaluación: por parte del alumno centrado en unos criterios y por parte del profesor mediante cuestiones.
Los alumnos deben ser capaces de entender, interpretar y dar sentido a diferentes mensajes tanto verbales como no verbales; siendo nuestra labor favorecer la comprensión mediante materiales e instrumentos.
La semántica, es el estudio del significado y la interpretación de signos lingüísticos mediante el significado de las palabras (vocabulario) y el significado de frases hechas, expresiones, figuras expresivas y construcciones diversas.
El vocabulario y su desarrollo tienen gran importancia en estas edades que trabajamos.
Existen distintos tipos de actividades que podemos realizar desde el aula para la mejora de estos dos criterios y que mediante nuestra actividad final de bloque hemos podido desarrollar y “poner en práctica” en nuestro aula imaginaria; en mi caso, seleccioné dos actividades para un mismo curso de primaria; tras su desarrollo pude observar, que realizar estas actividades en un contexto educativo, permite mejorar la semántica y la ortografía de nuestros alumnos de una manera lúdica. Lo más difícil de esta puesta en práctica es seleccionar la actividad que quieras realizar, nos encontramos ante una gran cantidad de juegos que podemos aplicar de manera personal a nuestros alumnos.
Este tema es muy complejo y, desde mi punto de vista, muchas personas no han logrado todavía eliminar por completo las faltas de ortografía pese a haber pasado por un centro escolar y haber memorizado las reglas de manera obligatoria; creo que si la forma de enseñar es mediante actividades de este tipo o con dictados más enfocados en el juego que en el copiar nuestros futuros alumnos mejorarán sus resultados positivamente. Así como fomentar la lectura.

BLOQUE 5.
Por último, nos centraremos en la gramática o el estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas, ésta es a su vez parte del estudio general de la Lingüística. Este estudio se divide en cuatro niveles:
·      Nivel fonético-fonológico.
·      Nivel sintáctico-morfológico.
·      Nivel léxico semántico.
·      Nivel pragmático.
El nivel que vamos a aplicar es el segundo; definimos la morfosintaxis como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad. A  su vez, integra la morfología y la sintaxis: la morfología es la forma y características de las diferentes clases de palabras.
Para estudiar estos conceptos debemos partir de la base de que una oración se compone de dos elementos: el sujeto y el predicado y que a su vez se componen de verbo, determinantes, complementos directos, indirectos, adyacentes, etc.
Como educadores, debemos combinar actividades cuyo objetivo sea adquirir el conocimiento necesario para comprender la normativa y mejorar las propias producciones y las actividades comunicativas que incluyan reflexiones específicas sobre el uso gramatical; de ahí la ultima actividad del blog en la que debíamos buscar enlaces web sobre actividades que tuvieran en cuenta estos procesos para mejorarlos con nuestros alumnos.
En la actualidad el mundo de internet nos permite tener a mano miles de recursos muy útiles para que temas como estos no se conviertan en un mero ejercicio de copia y memorización y sean un tema atractivo dentro de los conceptos obligatorios que todo alumno debe aprender para formalizar esta etapa.

CONCLUSIONES.
De nuevo aplaudo la forma de aprender en esta asignatura mediante un aprendizaje significativo. El hecho de crear un blog y escribir en él todo lo aprendido creo que forma mejores maestros, permitiéndonos desarrollar nuestros conocimientos y apoyarnos en los comentarios de nuestros  compañeros.
Todo lo aprendido durante este curso nos va a ser muy útil en un futuro para no cometer los mismo errores que se han cometido con nosotros, muchas veces me he sentido identificada y esto me ha permitido apreciar más la lectura de los bloques y perseguir un cambio en mi aprendizaje.
Ha sido una asignatura muy útil para observar cómo, el verdadero protagonista de todos nuestros estudios es el alumno, ese que queremos que evolucione y supere con creces todos los proyectos que vamos a empezar con él para mejorar su comunicación, análisis y reflexión partiendo siempre de su interés y afianzamientos.

Para concluir quería compartir con vosotros este texto:


1 comentario:

  1. Perfecto, María, solo te ha faltado incluir alguna web interesante para la asignatura.

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